Rusia ironizó frente a la "visita al estilo Hollywood" de Zelenski a Estados Unidos
El embajador Anatoli Antónov acusó provocaciones de Washington, que pueden derivar en una escalada de "consecuencias difíciles de imaginar".
Criticó especialmente el anuncio del envío de misiles antiaéreos a Ucrania.
En paralelo, la Unión Europea invitó al gobernante a asistir presencialmente a Bruselas durante febrero próximo.
Para Moscú, la visita de Zelenski a Washington "confirma de manera definitiva que las declaraciones conciliadoras de EEUU sobre su falta de propósitos de entrar en una confrontación con Rusia no son más que palabras hueras".
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó hoy que la acciones de EEUU llevan a una escalada de "consecuencias difíciles de imaginar", al referirse al respaldo ofrecido ayer al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su visita a Washington.
"Pese a nuestras advertencias, a Kiev serán enviados sistemas de misiles antiaéreos Patriot", dijo el diplomático en una declaración recogida por la agencia oficial rusa TASS sobre el anuncio de Washington sobre el suministro de ese armamento a Ucrania.
Subrayó que Rusia en todos los niveles ha hecho reiterados "llamamientos al sentido común y ha subrayado que las acciones provocadoras de EEUU conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar".
"Así, suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles ATACMS y drones de gran radio de acción", dijo Antónov sobre el armamento capaz de atacar objetivos en territorio ruso que demanda Ucrania y que hasta ahora le ha sido denegado.
El embajador recalcó que la "visita al estilo de Hollywood" de Zelenski a Washington "confirmó de manera definitiva que las declaraciones conciliadoras de la Administración (de EEUU) sobre su falta de propósitos de entrar en una confrontación con Rusia no son más que palabras hueras".
"Con ruido de aplausos y sonrisas sarcásticas se declaró de hecho la necesidad de continuar la 'guerra por poder' contra nuestro país, hasta la victoria total sobre nosotros", señaló.
LA UE INVITA A ZELENSKI A BRUSELAS PARA CUMBRE
En paralelo, la Unión Europea ha invitado a Bruselas a Zelenski para que participe presencialmente en la cumbre que celebrarán con el líder ucraniano el próximo 3 de febrero los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.
Así lo informó Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un día después de que Zelenski aterrizase en Washington en su primer viaje fuera de Ucrania desde que en febrero pasado comenzó la invasión rusa para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Puedo confirmar que habrá una cumbre entre la UE y Ucrania el 3 de febrero y hay una invitación abierta al presidente Zelenski para visitar Bruselas", dijo Leyts, sin precisar si el líder ucraniano ha aceptado aún la oferta.
Sí aclaró que por la parte europea acudirán a la reunión únicamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pero no el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
El anuncio se produjo menos de 24 horas después de que Zelenski se reuniese en Washington con Biden y acudiese al Capitolio para pronunciar un discurso ante las dos cámaras del Congreso de EE. UU.
Aprovechando la visita, el Gobierno estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.
En el plano más simbólico, el viaje de Zelenski a Washington destacó también por la entrega que hizo al Congreso de la bandera ucraniana firmada por soldados de su país, así como el hecho que durante toda la visita llevase el uniforme militar, incluso en el interior del Despacho Oval.