Canciller: Abrir una embajada en Palestina no modifica la política exterior de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Continuamos reconociendo a ambos Estados (el árabe y el israelí) y también su derecho a existir de manera segura y en paz", dijo Antonia Urrejola.

 EFE (Referencial)

No obstante el gesto a Palestina anunciado el miércoles por el Presidente Boric, "nosotros tenemos también una agenda positiva con Israel", señaló la ministra.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, llamó este jueves a no malentender la decisión del Presidente Gabriel Boric de abrir una embajada chilena en Palestina durante su mandato.

"Una de las decisiones que tenemos como Gobierno, creo que no lo habíamos hecho público -me arriesgo con esto-, es a que vamos a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina, de encargado de negocios que hay hoy día, y vamos a abrir una embajada para darle la representación que corresponde", anunció el Mandatario la noche del miércoles en una ceremonia de Navidad en el Club Deportivo Palestino.

Al respecto, la canciller dijo a la prensa que "aquí lo importante es que estamos hablando del reconocimiento de dos Estados, que la política exterior de Chile sigue siendo la misma, que (en) el reconocimiento del Estado de Palestina y el del Estado de Israel, ahí no hay ninguna modificación absoluta. Desde esa perspectiva, nosotros tenemos una agenda positiva con Israel también". 

"La semana pasada que el Presidente recibió en La Moneda al cuerpo diplomático, yo estuve conversando con el embajador de Israel, sobre un conjunto de acciones que quieren realizar ahora en enero, y eso va a continuar. Lo importante acá es que tanto el Estado de Israel como también la comunidad judía entiendan que esto es parte de la política exterior", señaló Urrejola. 

"Nosotros continuamos reconociendo a ambos Estados y también el derecho de ambos Estados a existir de manera segura y en paz, y la importancia que tiene que las diferencias se resuelvan a nivel multilateral", agregó.

Este anuncio se da en el marco de unas tensionadas relaciones con Israel, luego de la suspensión -en septiembre pasado- de la recepción de cartas credenciales del embajador de este país, Gli Artzyeli, ante la muerte de un adolescente palestino.

El impasse fue valorado por la comunidad palestina, la que ha agradecido el apoyo de Boric y deseado el "mayor de los éxitos" en su gestión a cargo del Ejecutivo.

Chile alberga a la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente en el mundo: se estima que cerca de medio millón de personas descendientes de palestinos habitan en el país, superando incluso a estados como Egipto y Líbano.

REACCIONES EN LAS COMUNIDADES RESIDENTES EN CHILE

Consultados por la decisión de Boric, fuentes de la Embajada de Israel en Chile comentaron a Cooperativa que después de haber hablado con la Cancillería israelí se tomó la decisión de no emitir ninguna declaración pública.

Sí se refirió públicamente Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, quien apuntó que "el Presidente tiene su postura, no hay que olvidarse: el año pasado, cuando era candidato, firmó un acuerdo con la comunidad palestina para apoyar y una serie de otras cosas más. Eso no lo digo yo, está en la prensa. Él claramente apoya la causa palestina, ese es un dato".

"Hay varias cosas que están pasando en nuestro país y yo creo que mediáticamente puede ser muy interesante, pero efectivamente no tiene mucho asidero, porque el diálogo entre Israel y Palestina, si quiere hacer algo, que agarre un avión y se junte con los dos lados", aseguró el dirigente.

Mientras, el presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, afirmó que el anuncio de Boric "ayuda muchísimo al aporte a la paz".

"En la medida de que todos los países imiten o hagan lo que hace Chile, de colocar una embajada en Palestina, eso de alguna manera presiona a Israel a que cumpla con el derecho internacional. Por lo tanto, en la medida que se cumpla el derecho internacional, yo creo que afecta positivamente al diálogo y a la paz", complementó.