Ver más de la Región de La Araucanía

Werkén de Temucuicui quedó en prisión preventiva tras formalización por presunta asociación para robar madera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mijael Carvones, así como dos empresarios del rubro forestal y un chofer de camión, fueron arrestados por la PDI este miércoles en Ercilla.

 Captura de pantalla

En una audiencia que comenzó con tres horas de retraso, la Fiscalía Regional de La Araucanía formalizó este jueves al werkén de Temucuicui Mijael Carvones, acusado de encabezar una "verdadera estructura criminal" de robo de madera.

Líder de la Alianza Territorial Mapuche de Malleco y conocido por su chapa de "Mijael Carbone", fue arrestado ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) en la vía pública de Ercilla, señalado por encabezar una organización que "se dedicaba a la sustracción de madera y delitos conexos".

Carvones fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Loncoche junto a otras tres personas ligadas a la industria forestal -Daniel Salgado, Felipe Berríos y Mario Poblete-, por cargos como asociación ilícita para el robo de madera, hurto simple, falsificación de instrumento contable y usurpación violenta.

El fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez precisó que uno de los imputados fue "formalizado por los ilícitos tributarios consistentes en aumentar el crédito fiscal, así como el delito de comercio clandestino respecto de la madera que tenía su origen ilícito y que vendía a terceras personas".

Los robos, según la Fiscalía, ocurrían principalmente en la provincia de Malleco, pero también se  registraron algunos en la de Cautín: de hecho, uno de los arrestado tiene domicilio comercial en la comuna de Loncoche.

Comunidades mapuche han hecho llamados a manifestarse en apoyo de Carvones y una treintena de personas llegó a las afueras del Cuartel Regional de la PDI, donde pasó la noche.

El tribunal dejó a todos los formalizados en prisión preventiva, enviando a Carvones a la Cárcel de Temuco, mientras que a los otros tres imputados los derivó al penal del Biobío.

Se decretaron 70 días para el desarrollo de la investigación.