Ver más de la Región de Antofagasta

Aduana decomisó casi 11 mil productos de contrabando en Antofagasta

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Desde dos locales ubicados en el centro fueron retirados suplementos alimenticios y otros productos provenientes de Perú, Bolivia e India.

 Seremi de Salud Antofagasta

Los productos decomisados fueron avaluados en más de 20 millones de pesos

Casi 11 mil productos de contrabando decomisó el Servicio Nacional de Aduanas desde dos locales comerciales ubicados en el centro de Antofagasta, en el marco de un operativo de fiscalización enmarcado en los planes "Recuperemos el centro" y "Fiestas seguras".

Entre los productos incautados, avaluados en más de 20 millones de pesos, hay suplementos alimenticios, afrodisíacos, yerbas y otros, todos provenientes de Perú, Bolivia e India.

"Nos dimos cuenta que de gran parte de los productos incautados promueven propiedades terapéuticas, pero no cuentan con ningún tipo de autorización sanitaria para ingresar al país. Por eso hemos procedido a la incautación inmediata y a la denuncia respectiva a las personas responsables de la venta de estos productos en el mercado local", indicó el director regional de Aduanas, Francisco Romero.

La seremi de Salud, Jessica Bravo, agregó que "en este caso, en uno de los locales, que no tenía autorización sanitaria, se detectaron alimentos que estaban vendiéndose como suplementos alimenticios, pero que tenían ingredientes farmacológicos y no disponían del etiquetado según la normativa, las contraindicaciones del producto".

Bravo agregó "detectamos productos cosmetológicos y farmacológicos que no estaban autorizados por el Instituto de Salud Pública, la única entidad que puede permitir el ingreso de este tipo de productos al país. Por eso, se retuvieron en espera que la empresa realice el procedimiento que corresponda para obtener la resolución que permita su devolución, una vez que sean autorizados".

Finalmente la delegada regional presidencial, Karen Behrens, indicó que el operativo se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, liderado por la Delegación Presidencial el que considera acciones como recuperación del centro, un verano ordenado y tranquilo y que estas fiestas de fin de año sean seguras, el que se extenderá el tiempo que sea necesario.