Al menos un fallecido y 500 casas quemadas deja el incendio en Viña del Mar
La ministra del Interior informó que está "en evaluación" un segundo fallecido producto de la tragedia en la ciudad jardín.
Carolina Tohá remarcó que "el foco principal en estas horas es el combate del fuego, es controlar el incendio, es evitar que se propague y empezar a ir en auxilio de las personas damnificadas".
Bomberos prevé que las viviendas afectadas podrían llegar a ser incluso 500 o 600 en total.
Tras el término de una reunión en la Onemi, la ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó que al menos una persona falleció y más de 500 casas resultaron quemadas producto del incendio que afecta desde la tarde del jueves a la comuna de Viña del Mar.
Pese a que Bomberos y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmaron el deceso de dos personas, la ministra Tohá precisó esta madrugada que "siendo horas de la noche es muy importante esperar tener luz de día para poder hacer una evaluación más completa".
"El incendio -agregó- empezó al atardecer, tuvo su momento más agudo cuando ya estaba de noche, así que probablemente vamos a tener nueva información cuando sea de día. La información confirmada, chequeada, es de una persona fallecida; hay una segunda persona que está en evaluación si efectivamente es el caso o no, (porque) tenemos informaciones contradictorias por eso preferimos ser muy prudentes".
En Cooperativa, el comandante de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, informó que a pesar de la evacuación anunciada más temprano por la Onemi, "tenemos que hacer una búsqueda minuciosa, porque no sabemos si hay más cuerpos (...) familiares andan buscando a gente desaparecida, no sabemos si están en otra parte o si arrancaron, porque en un momento fue un caos".
Minutos antes de la medianoche, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno decretará estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública para enfrentar el siniestro.
La ministra Tohá detalló además que hay, hasta el cierre de esta nota, 150 personas albergadas y cuatro albergues operando en Viña del Mar.
Sobre el trabajo que continúa, la secretaria de Estado informó que "el foco principal en estas horas es el combate del fuego, es controlar el incendio, es evitar que se propague y empezar a ir en auxilio de las personas damnificadas desde el primer momento como se está haciendo y como se va a reforzar en el día de mañana".
"Tenemos, con los pronósticos que están previstos, preocupación con el día de mañana (viernes), por lo tanto va a seguir siendo la principal preocupación la contención del fuego. Este es un incendio que está todavía activo, está en pleno desarrollo del combate, no está aún controlado y, por lo tanto, de manera simultánea -mientras se hace este trabajo- se empieza a organizar la labor de apoyo con las personas damnificadas", añadió.