"Sorpresa y perplejidad" en la Corte Suprema por telefonazos de Boric respecto al nuevo fiscal nacional
El presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, reveló que el Mandatario le habló para sondear la posibilidad de que se elabore una nueva quina de candidatos.
"Como es un hombre sumamente prudente, le llamó la atención la pregunta, ya que el proceso está reglado en la Constitución", explicó uno de los miembros del órgano.
Tras el rechazo del Senado a José Morales y Marta Herrera para liderar la Fiscalía Nacional, la Suprema debe completar la quina con nuevos nombres o realizar un nuevo concurso.
"Altas esferas del Poder Judicial" revelaron que el Presidente Gabriel Boric se comunicó con Juan Eduardo Fuentes, líder de la Corte Suprema, para discutir la posibilidad de elegir una nueva quina de candidatos a fiscal nacional, luego de que el Senado rechazara los nombres de José Morales y Marta Herrera.
Vía telefónica, el Mandatario se contactó en dos ocasiones con la máxima autoridad del Poder Judicial, lo que fue recibido con "sorpresa y perplejidad" por parte de los ministros de la Corte Suprema, según consignó El Mercurio, lo que habría tenido como objetivo sondear la posibilidad de realizar un nuevo concurso para la elección de fiscal nacional.
De acuerdo a La Tercera, los llamados telefónicos se habrían producido este miércoles 21 de diciembre y, "desde las altas esferas del Poder Judicial" comentaron que por primera vez un Presidente tomaba riendas en el asunto y decidía preguntar por la posibilidad de que el pleno se reuniera extraordinariamente.
El medio citó a uno de los supremos, quien confirmó el telefonazo, y que comentó que Fuentes "es un hombre sumamente prudente, por lo que le llamó la atención la pregunta del Mandatario, ya que el proceso está reglado en la Constitución y con el rechazo de la Cámara Alta a otra candidata lo que corresponde es que el Ejecutivo devuelva el oficio y volvamos a rellenarlo, como pasó la vez pasada".
Otro integrante de la Suprema, por su parte, relevó la ausencia de contacto de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, con ellos: "Históricamente es el ministro de Justicia nuestro nexo con el Presidente, pero acá no hay nada de eso", dijo.
En medio de una vocería en el Palacio de La Moneda respecto al megaincendio en Viña del Mar, la ministra Camila Vallejo fue consultada por el asunto, pero no quiso profundizar en él. Explicó que en este momento el Gobierno está abocado al "tema más urgente que afecta el país" -el aludido siniestro- y que, respecto a la Fiscalía Nacional, ha habido intervenciones públicas a lo largo de toda la semana.
Contrapreguntada específicamente por si Gabriel Boric telefoneó o no al presidente de la Suprema, no quiso responder.
WALKER NO VE CON BUENOS OJOS ESTA COMUNICACIÓN
El senador y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (Demócratas), cuestionó: "¿Por qué no es conveniente que el Presidente haya llamado directamente al presidente de la Corte Suprema? Porque se expone a que la Corte Suprema no acceda a su petición, haga lo contrario, rellene la quina con los candidatos que faltan y, por lo tanto, el Presidente se habrá expuesto de esta manera a una negativa".
"Es lógico que se converse, estas conversas tienen que llevarse a cabo por la ministra de Justicia, porque de lo contrario, el Presidente se expone a una negativa y eso no es bueno para su investidura", añadió.
Por su parte, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, valoró "las gestiones que está realizando el presidente Boric con la Corte Suprema para elaborar una nueva quina para fiscal nacional".
"Me parece que la Corte Suprema puede ser parte de la solución al problema que está empantanado en el Senado respecto a la designación de un fiscal nacional, tan relevante para la persecución del delito en Chile. Esto mientras se cambia el sistema de nombramiento hacia uno más transparente a través de la redacción de una nueva Constitución", puntualizó el senador.
En una postura diferente, su par de la UDI Iván Moreira indicó que esta llamada del Mandatario podría interpretarse como intervencionismo, que le falta el respeto a los otros postulantes y que deja muy mal parada a la ministra de Justicia, Marcela Ríos.
"Parece imprudente que el Gobierno del Presidente Boric busque un nuevo concurso y llame al presidente de la Corte Suprema. Podría perfectamente ser considerado intervencionismo y sería una falta de respeto para los candidatos aún parte de la quina", aseguró el parlamentario opositor.
"Demuestra que la ministra de Justicia no está asesorando de buena manera al presidente. La falta de tino y de prudencia es evidente", cuestionó también Moreira.
Tras el doble rechazo de los nominados la Corte Suprema debe ahora resolver si completa la lista con otros nombres o llama a un nuevo concurso para elaborar otra quina. La vocera Ángela Vivanco admitió hace dos días que aún no hay claridad respecto a la manera de proceder, pues lo sucedido es inédito.
- [Ver también] Tohá por fiscal nacional: "No se puede forzar al Presidente a tomar una decisión que no es la que le parece correcta"
ASPIRANTE SE BAJÓ, COMO "CRÍTICA AL DESARROLLO DEL PROCESO"
En la última jornada se dio a conocer que la abogada Karinna Fernández renunció al concurso para encabezar el Ministerio Público. Ella no era parte de la quina, sino que de los 17 candidatos y candidatas que se postularon y que seguían en la lista para completar -eventualmente- los cinco nombres finales para la elección.
A través de un escrito presentado a la Corte Suprema, Fernández expresó su renuncia como "una crítica abierta al desarrollo del actual proceso, caracterizado por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público, alejándose del análisis al mérito y capacidades de las candidaturas que exigen los estándares internacionales para las designaciones de esta naturaleza".
"Las constantes afirmaciones de diversos actores estatales, totalmente alejadas de la naturaleza del concurso, sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar la protección a la independencia de quien vaya actuar como próximo o próxima fiscal nacional parece del todo preocupante para el valor público de la justicia y las instituciones que la conforman", señaló.
Posteriormente, Fernández valoró que las "autoridades involucradas, él mismo como el Presidente de la República, justamente observe las características del proceso y quieran hacer un nuevo proceso y generar tal vez una postulación que tenga menos problemas en su diseño que el anterior".