Prisión preventiva para sospechoso de instalar bomba fuera de la Dirección Nacional de Gendarmería
Aldo Hernández fue detenido este jueves en Pedro Aguirre Cerda por su eventual responsabilidad en el atentado del 27 de diciembre de 2021.
El tribunal determinó un plazo de investigación de 120 días para este caso.
La detonación de este artefacto no dejó lesionados y sólo causó daños menores en la infraestructura de esas dependencias.
El Décimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la prisión preventiva de Aldo Hernández, detenido ayer en Pedro Aguirre Cerda por su eventual responsabilidad en la instalación de un elemento explosivo en el exterior de la Dirección Nacional de Gendarmería el 27 de diciembre del 2021.
El sujeto de 34 años ahora se encuentra en calidad de imputado por el delito de colocación y detonación de un artefacto explosivo en las dependencias de Teatinos con Rosas esa madrugada, ataque que no dejó lesionados y sólo causó daños menores en la infraestructura.
Tras una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Sur y el OS9 de Carabineros, Hernández fue uno de los siete detenidos en los allanamientos de seis domicilios realizados durante la última jornada: cinco en la Región Metropolitana y uno en la comuna de Quintero (Valparaíso).
AHORA: 10° Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de Aldo Hernández Valdés, imputado como autor de la colocación y detonación de artefacto explosivo en dependencias de Gendarmería en diciembre de 2021. Plazo de investigación: 120 días. pic.twitter.com/BT7joee2NQ
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 23, 2022
El fiscal Héctor Barros detalló entonces que "existe alrededor de siete detenidos en total, producto de que en los allanamientos se fueron encontrando diferentes evidencias que fueron vinculándolos con otras personas y otros delitos, como infracción a la Ley de Armas".
Además, puntualizó que se incautó una "subametralladora con silenciador y cargador, y otro tipo de armamentos, así como diferentes tipos de drogas en los distintos domicilios y la cantidad de un poco más de 300 gramos de pólvora negra almacenada", ésta última hallada al hermano del imputado por la colocación del artefacto explosivo.
El tribunal determinó un plazo de investigación de 120 días en el caso de Hernández.