Alcaldesa Ripamonti: Necesitamos la presencia del Estado para evitar que se tomen terrenos
Dado que el megaincendio afectó a muchos asentamientos irregulares en Viña, la jefa comunal pidió destinar más espacios "a la construcción de vivienda pública".
La autoridad aseguró que sólo el 2% de los 124 kilómetros cuadrados de la comuna han sido ocupados por ese tipo de construcciones.
Ripamonti remarcó que quienes habitan "asentamientos irregulares" son los principales afectados en incendios como el de anoche.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al Estado a intervenir por la continua toma de terrenos en el sector alto de la comuna, después de que varios de ellos fueran gravemente afectados por el megaincendio de este jueves.
Desde el Estadio Sausalito, la jefa comunal señaló que "hay que tomar acciones contundentes. Viña del Mar tiene 124 kilómetros cuadrados y desde su existencia como ciudad, menos del 2% se ha destinado a la construcción de vivienda pública por el Estado de Chile".
"Parte de los terrenos que hoy son ocupados son parte de familias que los ocupan, que especulan; los terrenos se siguen tomando y hoy necesitamos una presencia fuerte del Estado para que eso deje de pasar", emplazó.
Ripamonti remarcó que quienes habitan "asentamientos irregulares, sin capacidad de regularización" son los principales afectados en emergencias como la desatada anoche, aunque el fuego "también llega a casas que están regularizadas".