Empresa espacial china lanzará satélites apilables
Se busca mejorar en gran medida la eficiencia de uso de un cohete y acortar el período de construcción de una constelación.
La empresa privada china GalaxySpace está acelerando la investigación y el desarrollo de satélites de paneles planos apilables, para la rápida construcción de una constelación de satélites de internet.
GalaxySpace indicó que el diseño permite que docenas de satélites se apilen unos sobre otros como computadores personales tipo tableta y que sean lanzados al mismo tiempo a bordo de un solo cohete.
De esta manera se puede mejorar en gran medida la eficiencia de uso de un cohete y acortar el período de construcción de una constelación.
El internet por satélite proporcionará una amplia conexión de banda ancha mediante esta tecnología de comunicación. Se trata de utilizar los satélites en el espacio desempeñando el papel de una estación base en el suelo para la conexión a la red terrestre.
En este contexto, cada satélite es una estación base móvil en el espacio y puede proporcionar a los usuarios de todo el mundo un servicio de acceso a internet de gran ancho de banda, flexible y cómodo.
Además, cada satélite apilable está equipado con un ala solar flexible, que se caracteriza por su tamaño pequeño, peso ligero y modularización, con el fin de ayudar a ahorrar masa y costes de lanzamiento, explicó la empresa a Xinhua.
El fabricante de satélites, con sede en Beijing, entró en operaciones en abril de 2018, y su objetivo es construir una constelación de satélites de banda ancha desplegados en la órbita terrestre baja y crear una red global de comunicaciones 5G.
El 5 de marzo de 2022, GalaxySpace lanzó con éxito seis satélites de comunicación de banda ancha desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, los cuales verificaron la tecnología de redes y la capacidad de servicio de la constelación de internet.
Si el desarrollo va bien, se espera que los satélites apilables de la firma sean enviados al espacio a principios del próximo año, señaló Chang Ming, líder del proyecto.