Xi subraya importancia de aumentar fortaleza agrícola de China en importante conferencia sobre trabajo rural
China debe tomar su propio camino en vez de simplemente seguir modelos extranjeros para el desarrollo de una agricultura moderna, planteó el presidente.
El presidente chino, Xi Jinping, instó a redoblar los esfuerzos para desarrollar la fortaleza agrícola de China y hacer un buen trabajo en este sector y las zonas rurales.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones al asistir y pronunciar un discurso en la conferencia central anual de trabajo rural, celebrada entre el viernes y el sábado en Beijing.
Avanzar en la estrategia de vigorizar las zonas rurales de forma generalizada y acelerar la fortaleza agrícola de China es parte de los planes estratégicos del Comité Central del Partido Comunista de China para convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos, indicó Xi.
Xi pidió presionar a fondo en el trabajo relacionado con la agricultura, las áreas rurales y los agricultores dando énfasis a la vigorización de las zonas rurales, y promover vigorosamente la modernización agrícola y rural.
Para desarrollar la fortaleza agrícola de China, deben hacerse esfuerzos que reflejen las peculiaridades chinas, y tomar en consideración las condiciones nacionales de China, la dotación de recursos que se caracteriza por tierras limitadas con una enorme población, los antecedentes históricos de civilización agrícola, y los requerimientos de los tiempos de armonía entre humanidad y naturaleza, dijo Xi.
China debe tomar su propio camino en vez de simplemente seguir modelos extranjeros para el desarrollo de una agricultura moderna, añadió Xi.
Xi pidió fortalecer el diseño de alto nivel con miras a planificar planes de desarrollo para acelerar el desarrollo de la fortaleza agrícola de China, tomar acciones firmes y crecientes, y resolver asuntos prácticos que sean muy urgentes para el desarrollo agrícola y rural, así como las preocupaciones más urgentes de los agricultores.
Siempre es una prioridad garantizar un suministro estable y seguro de cereales y de productos agrícolas clave, subrayó Xi, pidiendo hacer esfuerzos para mantener el área agrícola del país por encima de la línea roja de 1.800 millones de mu (alrededor de 120 millones de hectáreas) y vigorizar efectivamente la industria de semillas.
Xi dijo que deben hacerse esfuerzos tanto para incrementar la producción de granos como para reducir pérdidas, así como para establecer un sistema diversificado de suministro de alimentos y expandir las fuentes de alimentos de múltiples maneras.
Avanzar en la estrategia de vigorización de las zonas rurales de forma generalizada es una tarea crucial para desarrollar la fortaleza agrícola de China de la nueva era, de acuerdo con Xi. Demandó el desplazamiento de mano de obra, recursos materiales y apoyo fiscal para la vigorización de las zonas rurales, y señaló que consolidar y expandir los logros del alivio de la pobreza es la tarea fundamental de la vigorización de las zonas rurales.
Xi subrayó la necesidad de depender tanto de la ciencia y la tecnología como de la reforma para facilitar el trabajo de fortalecer la agricultura de China. Pidió hacer esfuerzos para establecer un sistema de innovación científica y tecnológica agrícola multinivel con una sólida división de trabajo y cooperación, y una competencia moderada.
Profundización de la reforma rural
Xi subrayó la profundización de la reforma rural para que los agricultores puedan compartir más frutos de la reforma.
Es necesario eliminar las barreras institucionales que impiden la igualdad en los intercambios y flujos de doble sentido de los factores de producción entre áreas urbanas y rurales, y facilitar el flujo de factores de desarrollo así como de varios servicios en áreas rurales, dijo Xi.
Xi subrayó que la modernización de las áreas rurales es el requisito intrínseco y la condición necesaria para desarrollar la fortaleza agrícola de China, lo que implica la construcción de un campo bello y armonioso en el que sea deseable vivir y trabajar.
Demandó un desarrollo más rápido de las instalaciones de servicios públicos en ámbitos como la prevención de epidemias, la atención a los ancianos, la educación y servicios médicos en las áreas rurales. Se requieren esfuerzos para mejorar la infraestructura rural, los servicios públicos y el entorno vital a fin de garantizar que los habitantes de las zonas rurales puedan llevar una vida moderna, expresó.
El liderazgo del Partido debe mantenerse inquebrantablemente en el trabajo relacionado con la agricultura, las áreas rurales y los agricultores, indicó Xi.
Al presidir la conferencia, Li Keqiang pidió esfuerzos para estudiar seriamente el importante discurso de Xi, e implementar correctamente las decisiones y los planes hechos por las autoridades centrales.
En sus comentarios finales en la conferencia, Hu Chunhua dijo que el importante discurso de Xi es una guía científica y un programa de acción para desarrollar la fortaleza agrícola de China, acelerar la modernización agrícola y rural, y avanzar en la vigorización de las zonas rurales de forma generalizada. Subrayó la prevención y el control de la COVID-19 en las áreas rurales para proteger la salud de los residentes rurales y los órdenes normales de producción y vida.
La conferencia también discutió un borrador de directriz sobre importantes tareas para avanzar en la vigorización de las zonas rurales de forma generalizada en 2023.