Ver más de la Región de Coquimbo

"Río Sasso": Aprueban Santuario de la Naturaleza en Monte Patria

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Esta nueva área protegida, de 14 mil hectáreas, contiene humedales altoandinos, glaciares rocosos y flora y fauna endémica.

"Estoy feliz por que algo hermoso de la Región de Coquimbo pueda prevalecer: lo puedan conocer y cuidar las futuras generaciones", dijo la propietaria del predio.

 Cedida

En el Santuario se han registrado 58 especies de vertebrados nativos.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó declarar Santuario de la Naturaleza al Fundo Río Sasso, ubicado en la comuna de Monte Patria.

Se trata de un área de 14 mil hectáreas con humedales altoandinos, glaciares rocosos y flora y fauna endémica.

"UN SUEÑO REALIZADO"

La propietaria del predio, Eva Valdivia, explicó que el año 2017 presentó una propuesta para la creación de esta área protegida, idea que fue apoyada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

"Es un sueño realizado. Estoy feliz por que algo hermoso de la Región de Coquimbo pueda prevalecer: lo puedan conocer y cuidar las personas. Esto es para las futuras generaciones, para que ellos aprendan que lo más importante es el agua", señaló Valdivia.

Con la declaración "estaríamos protegiendo una de las nacientes de un río importante de la región, el Río Limarí, además del agua, las yaretas, los glaciares de roca, los humedales altoandinos, el paisaje, un sector único con una gran biodiversidad importante", destacó el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros.

"Esto se suma al Santuario de la Naturaleza Desembocadura del Río Limarí, aprobado en abril del presente año, generándose una amplia protección desde la cabecera de cuenca hacia el mar", valoró la autoridad.

Para el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, esta declaratoria constituye un paso importante en el desarrollo comunal: "Es la voluntad de nuestro municipio ir creciendo en la sustentabilidad. Por ello estamos analizando postular dos humedales urbanos: uno en la desembocadura del embalse La Paloma y otro en Las Cisternas de Tulahuén".

EL ECOSISTEMA A PROTEGER

La nueva área protegida posee un ecosistema considerado entre los más productivos en la alta montaña, debido a la presencia de cursos de agua superficiales y subterráneos, entre los que predominan humedales tipo vegas y ríos.

Los sistemas de vegas proporcionan pasto para cientos de cabezas de ganado y son sustento para los pequeños productores caprinos de la Provincia de Limarí.

Los glaciares de roca y humedales altoandinos aportan una producción importante del agua de la cuenca del Limarí y al estar en la cabecera de la cuenca los convierte en recursos estratégicos para el desarrollo de la región.

En el Fundo Río Sasso han sido registradadas 58 especies de vertebrados nativos, de los cuales 47 son especies de aves, cuatro de mamíferos, seis de reptiles y uno de anfibios.