Ver más de la Región de Valparaíso

Gobierno entregará bono de un millón y medio de pesos para familias damnificadas de Viña del Mar

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Hasta ahora el monto alcanzaba un millón 200 mil pesos, pero el Presidente Boric instruyó su aumento "recogiendo las alzas del IPC del año 2021 y 2022, dijo Manuel Monsalve.

"El 85% de las familias van a poder recibir esta ayuda inmediata", con recursos que "se depositan en las cuentas" de las mismas, informó también el subsecretario.

 ATON

El Gobierno anunció este lunes la entrega del Bono de Recuperación a las familias damnificadas por el megaincendio que azotó desde el jueves a la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, por un monto de un millón y medio de pesos. 

La información fue dada a conocer desde el Palacio de La Moneda por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. 

La medida se efectuará desde esta misma semana, en la que se procederá a dictar las resoluciones para la entrega del beneficio, según Monsalve. "El 85% de las familias van a poder recibir esta ayuda inmediata", con recursos que "se depositan en las cuentas" de las mismas. 

El subsecretario enfatizó en que, hasta ahora, "el monto máximo del bono por recuperación entregado por los gobiernos alcanzaba un millón 200 mil pesos", pero que esta jornada "el Presidente nos ha instruido aumentar el monto, recogiendo las alzas del IPC del año 2021 y 2022".

"El Gobierno está actuando con prontitud, ya está el catastro, durante esta semana se va a proceder a dictar las resoluciones y también hemos instruido al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que agilice la entrega de las viviendas de emergencia", recalcó la autoridad. 

También informó que se pidió un informe al Ministerio de Obras Públicas sobre el retiro de los escombros.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, planteó que "ese Bono de Recuperación va ascender al monto de un millón y medio de pesos. Esto se entrega a las familias que han concurrido a llenar la ficha FIBE, que es la Ficha Básica de Emergencia, y se entrega en función de la destrucción que haya sufrido su hogar o las características de este".

"Esto no va por calificación socioeconómica, esto no va por el Registro Social de Hogares, sino por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar. Por lo tanto estamos viendo las nóminas, porque todas son autorreportes, entonces se tiene que verificar cierta información para poder entregar estas ayudas lo antes posible, que se depositan directamente en las cuentas Rut de las familias", puntualizó.

Carlos Montes, titular de Vivienda, precisó que "estamos en las etapas iniciales que esperamos que hoy día quede claro con las fichas FIBE y a partir de lo cual tenemos, de aquí al jueves, el plan de reconstrucción. Esto tiene su protocolo, tiene sus pasos y se han ido haciendo las cosas como se establecen y nosotros recién hoy día empezamos a recorrer todas las viviendas, después de que ya lo hizo Desarrollo Social, tenemos que confirmar".

"Tenemos claro donde están las 280 viviendas y las características de propiedad, y más o menos las características de los daños de los barrios, porque no es solo la vivienda, sino que también del entorno", agregó.

VECINOS DENUNCIAN AMENAZAS DE SAQUEOS Y TOMAS

En paralelo, los vecinos afectados por el megaincendio denunciaron intentos de robos en sus viviendas y de tomas de terrenos siniestrados por parte de grupos ajenos.

"Hay como dos o tres comunidades que se están juntando para ver la toma de terreno; no son de acá. Por lo mismo la gente se queda acá (...) Otra cosa ingrata, aparte de toda la tragedia, es estar preocupados de lo poco y nada que quedó", dijo Jeannette Márquez, presidenta del Comité Bellavista del sector Las Palmas.

Aseguró que "hablamos con Carabineros y nos dijeron ayer que a las 10 de la noche iba a entrar una guardia porque teníamos amenaza de saqueo, (pero) eran las 12 de la noche y no aparecía ninguna patrulla".

"(Estamos) con miedo, porque quieren llevarse el cobre que quedó de los medidores. Hay mucha gente aprovechándose, llegaba gente que no era de aquí", relató Verónica Araya, una de las vecinas damnificadas.

Muchos han decidido pernoctar en carpas en el sector; según el reporte de la última noche, solo 37 personas la pasaron en el albergue del Hotel O'Higgins.

En el Estadio Sausalito volvió a sesionar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). El almirante René Rojas, jefe de la defensa nacional de Viña en estado de catpástrofe, dijo que no está en conocimiento de delitos graves asociados a la zona afectada y que hasta ahora no hay denuncias formales.

"En el tema de seguridad, en este momento no tenemos ninguna denuncia formal respecto de tomas de terreno. Esto es muy importante mencionarlo, porque necesitamos que vecinos y vecinas utilicen los medios formales de denuncia para poder actuar y tomar decisiones. Aún así, cuando recibimos alguna alerta, a través de redes sociales, tenemos una coordinación muy clara con el municipio, hay patrullajes preventivos en los lugares, y hasta ahora no tenemos ninguna denuncia formal", sostuvo también la delegada presidencial, Sofía González.

En tanto, una casa con personas en su interior se derrumbó esta jornada: en medio de labores para botar el muro perimetral, la losa de la vivienda cedió; los voluntarios resultaron con lesiones que de momento no revisten mayor gravedad.

Sobre las ayudas, vecinos damnificados apuntan que desde ahora requieren principalmente materiales y herramientas de construcción para volver a levantar sus hogares.

Según el reporte de la Onemi, hay 281 casas con daños en evaluación.