Completar la quina o nuevo concurso: Suprema informa hoy cómo sigue el proceso para elegir fiscal nacional
Tras dos rechazos del Senado al nominado del Gobierno, el máximo tribunal decidirá qué camino tomará el proceso, que se repetirá hasta que haya nuevo jefe del Ministerio Público.
En la Cámara Alta, en tanto, criticaron los "telefonazos" del Presidente Boric al timonel de la Suprema para sondear la posibilidad de otro concurso para renovar la quina completa.
La Corte Suprema informará esta tarde, alrededor de las 14:30 horas, se decisión sobre cómo seguirá el proceso de elección de fiscal nacional: si completará la quina, la tercera en menos de dos meses, o llamará a un nuevo concurso para renovar todos los nombres.
Esto, luego de los dos rechazos que dio el Senado a las cartas nominadas por el Gobierno (José Morales, a fines de noviembre, y Marta Herrera, la semana pasada), que las eligió en base a las quinas elaboradas por el máximo tribunal.
La ministra vocera de la Suprema, Ángela Vivanco, ya había advertido que tendrán que "interpretar las normas" de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, dado que "no especifica en qué caso habría que llamar a un nuevo concurso y en qué caso, no".
La antesala de la definición estuvo marcada por los dos "telefonazos" del Presidente Gabriel Boric a Juan Eduardo Fuentes, líder de la Suprema, para sondear la posibilidad de realizar un nuevo concurso, llamados que fueron recibidos con "sorpresa y perplejidad" por parte de los ministros del máximo tribunal del país.
Desde el Senado, la opositora Paulina Núñez (RN) comentó que "es la Corte Suprema la que tiene que decidir cómo continúa el proceso y me parece que los poderes del Estado, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, no deben inmiscuirse a mitad del proceso del nombramiento del fiscal nacional en cómo debe resolver la Suprema".
"Si nos parece que este procedimiento debe tener mejoras y modificaciones, eso debe ser una vez finalizado este proceso y no cambiar las reglas del juego a mitad de este", apuntó.
En el oficialismo, el senador Alfonso de Urresti (PS) opinó que los llamados, en cualquier caso, debería haberlos hecho la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y no el Mandatario.
"Yo creo que siempre las relaciones institucionales se llevan a través de los ministros sectoriales y ahí debería concentrarse. Creo que no es bueno tener que referirse derechamente a llamados del Presidente, porque en definitiva eso tiene que llevarlo a cabo el ministro sectorial", dijo.
Los dos reveses de La Moneda no los sienten como propios en la máxima instancia judicial: "No hemos sido partícipes de ninguna derrota: la Corte Suprema ni gana ni pierde, sencillamente cumple su propósito", aclaró Vivanco la semana pasada.