Aucan Huilcaman: Crear una cárcel especial para pueblos originarios es una aplicación equivocada del Convenio 169
El werkén del Consejo de Todas las Tierras llamó al Presidente Boric a "resolver el conflicto y no mitigarlo instaurando cárceles en territorio mapuche".
La propuesta -que desató inmediatas reacciones- surgió de un grupo transversal de parlamentarios que se reunirán con la ministra Marcela Ríos.
Para el dirigente, la idea en cuestión "es una manera de distraer la responsabilidad histórica que tiene el Estado chileno en el conflicto del pueblo mapuche".
El dirigente mapuche Aucan Huilcaman, "werkén" (vocero) del Consejo de Todas las Tierras, cuestionó este lunes la posible creación de una cárcel especial para las personas que son parte de los pueblos originarios, medida que está en evaluación por parte del Gobierno.
"Es una manera de distraer la responsabilidad histórica que tiene el Estado chileno en el conflicto del pueblo mapuche. Además, es una manera equivocada de la aplicación del Convenio 169 (de la OIT) y otras normas internacionales relativas al pueblo mapuche", dijo el líder indígena a Cooperativa.
"Llamamos al Presidente de la República a que haga los esfuerzos necesarios para resolver el conflicto que ha creado el Estado chileno con el pueblo mapuche y no mitigar un conflicto instaurando cárceles en el territorio mapuche", agregó Huilcaman.
Este lunes la ministra de Justicia, Marcela Ríos, confirmó que se encuentran estudiando la posibilidad de crear una cárcel especial para presos de pueblos originarios, indicando que "esta ha sido una solicitud que proviene directamente desde el Congreso, de distintos parlamentarios de manera transversal".
"Acá no existe una visión única, nosotros estamos evaluando de acuerdo a la normativa nacional e internacional, si esto es posible y también estamos evaluando los posibles costos, el presupuesto que se requiere", señaló la secretaria de Estado.
Ríos dijo que "una vez que tengamos la propuesta integral vamos a volver a sentarnos con los parlamentarios que nos han solicitado esto para tener un plan más acabado".
La factibilidad normativa para proceder ya está confirmada, por lo que el Ejecutivo sólo tendría que dictar un decreto supremo para crear el nuevo penal, sin embargo, se están realizando una serie de pasos previos, tales como establecer puentes de diálogo con las bancadas oficialistas y opositoras y con organizaciones de derechos humanos.