Orrego: Centro de Santiago no puede ser un campamento permanente; requiere cambio de cultura cívica
El gobernador destacó el proyecto que transformará el eje Alameda-Providencia, ya que se necesita "un esfuerzo de renovación urbana y recuperación del espacio público".
"Lo que fue una vez la Alameda de las Delicias, un lugar de orgullo, se ha ido transformando con los años en uno sucio, rayado, en mal estado y con mucha inseguridad", lamentó.
Orrego celebró que "hace mucho tiempo no veía en un proyecto a tantas autoridades que piensen tan distintos, unidas por un propósito de bien común: sacar adelante algo que le va a cambiar el alma a Santiago".
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (ex-DC), destacó el proyecto lanzado ayer que permitirá transformar el eje Alameda, desde Lo Prado hasta Providencia, que le va a cambiar "el alma" y la devolverá la "vida" al centro de la capital, cuyo estado en los últimos años le ha quitado orgullo y autoestima a la ciudad.
"No puede ser que el centro de Santiago sea una suerte de campamento permanente, con ambulantes por todos lados. Hay que hacer un esfuerzo de renovación urbana, de recuperación del espacio público y de cambio de cultura cívica", enfatizó la autoridad en El Diario de Cooperativa.
El otrora intendente lamentó que "lo que fue una vez la Alameda de las Delicias, un lugar de orgullo, de encuentro, se ha ido transformando con los años, especialmente los últimos, en un lugar sucio, rayado, en mal estado y con mucha inseguridad".
[📻] Orrego: Tenemos que dar la señal de que el Estado vuelve a hacerse cargo de la principal arteria no solo de Santiago, sino de Chile. Y que las personas se den cuenta de que las cosas están cambiando para bien #CooperativaContigo
— Cooperativa (@Cooperativa) December 27, 2022
Por ello, valoró que "recuperar el eje le va a devolver la vida al sector y la dignidad y autoestima a Santiago, que hoy está bastante baja, la gente está triste con la ciudad".
La iniciativa, que implica una inversión de 115 mil millones de pesos del Gobierno Central y el Regional, fue firmada ayer en la Plaza Italia por el Presidente Gabriel Boric, junto a ministros, los alcaldes y alcaldesas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, el gobernador Orrego y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.
En ese marco, Orrego celebró que "hace mucho tiempo no veía en un proyecto a tantas autoridades que piensen tan distintos, unidas por un propósito de bien común (...) para sacar adelante algo que le va a cambiar no solo la cara, sino el alma a Santiago".
"Tenemos que dar la señal de que el Estado vuelve a hacerse cargo de la principal arteria no solo de Santiago, sino de Chile. Y a las personas que se den cuenta de que las cosas están cambiando para bien", relevó.
Asimismo, resaltó que las obras que se realizarán "están muy lejos de plantear puro cemento: una de las cosas más llamativas del proyecto que significa remodelar todo el eje Alameda, desde Providencia hasta Pajaritos en Lo Prado, es que supone la plantación de más de 3.000 árboles nuevos, la ampliación del parque Balmaceda hacia el Parque Forestal"; y también "supone la eliminación de la rotonda en Baquedano, poque no ayuda mucho a ir transformando el lugar en uno mucho más para peatones y de encuentro ciudadano".
[📻] Orrego: Una de las cosas más llamativas del proyecto es que significa remodelar todo el eje Alameda, desde Providencia hasta Pajaritos en Lo Prado, supone la plantación de más de 3.000 árboles nuevos y la eliminación de la rotonda en Baquedano #CooperativaContigo
— Cooperativa (@Cooperativa) December 27, 2022
Tuvo palabras igualmente para la sonada declaración de la UDI Evelyn Matthei (Providencia), quien llamó a que "los que hoy están en el Gobierno, si algún día son oposición (lo fueron hasta marzo), sigan cuidando la ciudad como lo estamos cuidando hoy". Orrego prefirió dejar de lado "la parte polémica de la frase" y quedarse con el fondo: "Todos debemos valorar lo importante que son los espacios públicos y comunes, y nunca, ni hoy, ayer o mañana, alguien debiera validar que se destruya aquello que nos pertenece a todos", remató.