Instalan sensores que medirán variables ambientales en Humedal de Cahuil
Se trata de dos equipos telemétricos.
La Seremi de Medio Ambiente de O'Higgins anunció la instalación de sensores en el Humedal de Cahuil, en la comuna de Pichilemu.
De acuerdo a las autoridades, la iniciativa permitirá, a través de dos equipos telemétricos, medir variables ambientales del humedal de Cahuil, lugar en donde se ejecuta hace más de dos años este proyecto que tiene por objetivo, el asegurar la mantención de las condiciones normales de la laguna, favoreciendo la vida natural y las actividades productivas de la zona.
"El equipo telemétrico que va a permitir medir condiciones ambientales de la laguna Cahuil, para que después la Municipalidad de Pichilemu pueda tomar la mejor decisión de aperturar la barrera. La idea principal es que siempre esta laguna se mantenga como un estuario y mantenga su condición natural, es decir, que se comporte como estuario o como laguna según el período del año", indicó la seremi de la cartera, Giovanna Amaya.
Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Cristián Pozo, agregó que "después de muchos años de trabajo, de estudios y de conversación con la ciudadanía, ya podemos obtener datos relevantes para poder tener claridad de cómo funciona nuestro humedal de Cahuil y de esa forma, tener parámetros objetivos que nos van a permitir tomar decisiones respecto de la apertura de la barra, todo esto mirado desde un enfoque ambiental pero también del área productiva".
La laguna de Cahuil naturalmente abre y cierra su barra de arena, según la época del año y en directa relación con lluvias y mareas. Por lo que abrir la barra de forma mecánica cuando la laguna posee un bajo nivel de agua, en marea alta o en período de marejadas, aumenta el ingreso de arena y el embancamiento.