Fiscalía formalizará a empresario sospechoso de viralizar foto íntima de Jorge Pizarro

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El exsenador denunció a Andrés Hites por haber captado y difundido -en febrero de este año- una imagen en la que aparecía tomando sol en su terraza, en un edificio de Vitacura.

La Fiscalía le imputará un delito contra la vida privada de las personas, por el que arriesga pena de reclusión menor y una multa de hasta 30 millones de pesos.

 ATON (Referencial)

"Esperamos generar un precedente respecto a la necesidad de respetar la vida privada de las personas, sean éstas públicas o no", dijo el abogado de Jorge Pizarro.

El empresario Andrés Hites, uno de los herederos de Isaac Hites -fundador de la multitienda que lleva su apellido-, será formalizado por un presunto delito en contra de la vida privada de las personas, después de que el exsenador DC Jorge Pizarro lo acusara de capturar y divulgar una foto de él tomando sol en febrero de este año.

Cabe recordar que el entonces parlamentario denunció que fue fotografiado en la terraza de su departamento de Vitacura el 7 de febrero, mientras miraba su celular en una reposera, imagen que luego fue viralizada en redes sociales.

La Fiscalía Oriente abrió una investigación al respecto el 22 de febrero pasado, encaminada gracias a que el conserje del edificio sostuvo que el empresario le preguntó en esa jornada: "¿la persona que está tomando sol ahí es el senador Jorge Pizarro?" antes de -aparentemente- captar la foto.

La Tercera PM indicó que, una vez reunida una serie de antecedentes que apuntarían a la responsabilidad de Hites, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición del Ministerio Público para formalizar la indagatoria, y fijó la imputación de cargos para el 31 de enero a las 11:00 horas.

El delito que se le imputará al acusado es castigado con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y una multa de 50 a 500 UTM (entre 3 y 30 millones de pesos), según la ley que invocará el ente persecutor.

ELEMENTOS DE PRUEBA

Además de la declaración del conserje, la Fiscalía considera como prueba un informe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, que analizó el perímetro desde donde supuestamente se tomó la fotografía, lo que además fue cruzado con las cámaras de seguridad del edificio, que evidenciaron que Hites y su hijo Nicolás estuvieron al interior ese día.

De acuerdo a la denuncia realizada por Pizarro, "uno de los señores Hites usaba ese día un gorro azul y una polera o camisa oscura, coincidiendo con las vestimentas que portaba la persona que sorprendí mirando hacia la terraza donde yo me encontraba", algo que también acreditan los registros de las cámaras.

Ha trascendido que Hites y su hijo visitaron un departamento que estaba en venta ese día, desde donde se podía ver la terraza en la que se encontraba el exsenador, lo que fue corroborado por la propietaria del inmueble. Sin embargo,  en su declaración judicial, el acusado negó haber tomado la fotografía.

"La formalización solicitada avala la seriedad de la denuncia formulada en su minuto, la cual resultó justificada a partir de la prolija investigación llevada por el Ministerio Público. Con esto, esperamos generar un precedente respecto a la necesidad de respetar la vida privada de las personas, sean éstas públicas o no", sostuvo el abogado de Pizarro, Cristóbal Bonacic.