Hogares catastrados por megaincendio de Viña ya son 340
Del total de damnificados, el 25 por ciento son menores de edad y el 12 por ciento, adultos mayores.
El Gobierno indicó que el levantamiento de nuevas viviendas definitivas no ocurrirá antes de seis meses.
"Vamos a construir en aquellos lugares que nos permitan tener la certeza de que no vamos a poner en riesgo a ningún ciudadano ni ciudadana de este país", señaló la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.
A 340 se actualizó, este martes, el número de grupos familiares u hogares catastrados por Desarrollo Social a través de la Ficha Básica de Emergencia levantada a propósito del megaincendio en Viña del Mar.
"En la práctica sabemos que en algunas de las viviendas puede haber más de un grupo familiar, entonces tenemos cerca de 340 grupos familiares que están con Ficha Básica de Emergencia", señaló la subsecretaria Francisca Perales.
La Subsecretaría detalló que, del total de damnificados, el 25 por ciento son menores de edad; el 12 por ciento, adultos mayores; y el 6 por ciento, personas con algún tipo de discapacida.
Con esta información se comenzará a planificar el primer pago del bono de recuperación -de un millón y medio de pesos- que se anunció en la víspera, cuyos primeros beneficiarios serán los propietarios.
Respecto al plan de reconstrucción, para el cual la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, había dado un plazo de elaboración de 10 días; la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, precisó que no antes de seis meses comenzará el levantamiento definitivo de viviendas.
"Todo va a depender de la calidad de los terrenos, de la propiedad de los terrenos, las condiciones de las familias y, por supuesto, de la participación de las mismas... Vamos a construir en aquellos lugares que nos permitan tener la certeza de que no vamos a poner en riesgo a ningún ciudadano ni ciudadana de este país", señaló Rojas.
"Para eso vamos a explotar todas las herramientas disponibles, tanto normativas como respecto de los posibles riesgos y las alternativas que tengamos para mitigar aquellos riesgos. Una vez que hacemos todo este repaso vamos a ver definitivamente quienes pueden o no quedarse en determinados territorios", agregó.
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti dijo que "lo que tenemos que hacer es un levantamiento, planes de construcción con las comunidades, hoy día es el momento de innovar, de tomar decisiones y además de tener un trabajo pedagógico, con personas que no saben el riesgo que viven al asentar su casa ahí".
"Para avanzar y evitar las tomas de terreno, tenemos que tener una dimensión de seguridad, evitar que eso pase cuando hay flagrancia, pero también hay que tener planes robustos de ordenamiento territorial; un 98% de la población de Viña del Mar ha ido regularizándose con el tiempo y eso es un problema que tenemos que arreglar con innovación", añadió.