Desempleo llegó a 7,9 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre
De acuerdo con las cifras del INE, existió un aumento del 0,4 por ciento en el último periodo de medición.
Se trata de la primera variación positiva desde abril del 2020.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra de desempleo alcanzó el 7,9% a nivel nacional en el trimestre móvil septiembre-noviembre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, lo que significa un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales en un año.
Sandra Quijada, directora del INE, comentó que "se observa que la tasa de desocupación es de 7,9 por ciento, anotando la primera variación anual positiva desde febrero-abril del 2021, aunque es estadísticamente no significativa, es un aumento del 0,4 puntos porcentuales".
"Con ajuste estacional, la tasa de desocupación alcanza 8,2 por ciento, consolidando un mayor nivel respecto al 7,6 y 7,7 por ciento que se observó mayormente entre octubre-noviembre-diciembre del 2021 hasta mediados del 2022, lo que significa en definitiva un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior", añadió.
Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8 y 55,1 por ciento, creciendo 1,9 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,6 por ciento.
Quijada comentó que "se está modificando la conformación del mercado del trabajo, porque la tasa de desocupación se ha mantenido más o menos estable desde mayo de este año. Lo que está pasando es que está saliendo la gente de la inactividad, y en este trimestre en particular, salieron muchos inactivos habituales".
"Lo que tenemos que observar en adelante es si efectivamente el mercado va a ser capaz de absorber esta entrada a la fuerza de trabajo, o en realidad no, y eso va a generar posiblemente una presión más importante sobre la tasa de desocupación", adelantó.
AHORA: En 7,9% se ubicó la tasa de #desocupación en #Chile en el trim septiembre-noviembre 2022. Cifra significó alza de 0,4 puntos porcentuales en doce meses. Fuerza de trabajo creció 4,3%, personas ocupadas aumentaron 3,8% y desocupadas se incrementaron 10,1%....#empleo #ENE pic.twitter.com/DEWg5jQvTw
— INE Chile (@INE_Chile) December 29, 2022
Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la U. Autónoma, explicó que "lentamente se comienza a configurar un cuadro de mayor deterioro del mercado laboral, así lo muestra -por ejemplo- el alza en la tasa de desempleo en 12 meses, el aumento histórico en los despidos por necesidad de la empresa y, por lo tanto, lo que estamos constatando ahora es un traspaso del deterioro de la actividad económica hacia el mercado laboral, el cual como ya se ha indicado en varias oportunidades, tiene un cierto rezago".
Mientras que Arturo Claro, economista de Econsult, puntualizó que "como suele ocurrir en tiempos de crisis, el empleo que se está creando es principalmente informal. Según las cifras del INE, en los últimos cuatro meses se han creado 33 mil empleos en total, pero al hacer el desglose, vemos que se han sumado 65 mil empleos informales, mientras que en el agregado se han destruido 32 mil empleos formales. Sabemos que los informales tienen en promedio menores sueldos y peores condiciones laborales".
PREOCUPACIÓN POR EL EMPLEO FEMENINO
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,7%, aumentando 1,1 por ciento en 12 meses y la tasa de ocupación fue 45,8%, creciendo 2,1 por ciento, en tanto que la tasa de participación llegó a 50,2%, superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el umbral del 50 por ciento.
El economista Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), dijo que "uno ve que si lo separa por género, los números son mucho peores para mujeres que para hombres; la informalidad total para el país es como de 28%, pero para los hombres como 26% y para las mujeres cerca de 30%. Y esa tasa de desempleo, que es de un 7,9%, para las mujeres es 8,7%, lo que pasa es que los hombres tienen sólo 7,4%".
"Entonces la informalidad mayor, la tasa de desempleo mayor y la ocupación menor, en un país donde un porcentaje importante de las mujeres son jefas de hogar, tiene implicancias sociales bien dramáticas", sostuvo.
...tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, descendiendo 0,9 puntos porcentuales en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 0,3%... pic.twitter.com/bqvWPqT2AI
— INE Chile (@INE_Chile) December 29, 2022
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que "creemos que el país ha mostrado una resiliencia importante; se han hecho ajustes en el mercado del trabajo, pero hoy tomamos como una buena noticia la reducción en informalidad, que por cierto, son desafíos mayores a los cuales toda la sociedad chilena ha estado atenta".
"Nos parece que dicen relación también con el apoyo del instrumento IFE Laboral, que se ha constituido en una política pública que ha pasado de un Gobierno a otro, y que ha fomentado la celebración de los contratos al alero del marco legal y de la seguridad social", comentó.
A esto, la secretaria de Estado añadió que "la recuperación del empleo es una prioridad para el Gobierno, y en particular del empleo femenino. Chile en materia de datos de empleo ha tenido y ha estado viviendo un ajuste, que dice relación, entre otras cosas, con que un sinnúmero de personas que estaban inactivas se han ido incorporando al mercado laboral también, entonces nosotros vemos con moderada atención permanente las cifras de empleo, pero vemos que nos hemos ido recuperando como economía en un contexto en el cual también vivimos un ajuste".