Karamanos confirma fin del cargo de coordinadora sociocultural de la Presidencia este 31 de diciembre
La pareja del Presidente Boric dejará su puesto en el Ejecutivo.
"Me enorgullece en el sentido de poder innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial", dijo la antropóloga.
La coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, confirmó que este sábado 31 de diciembre se terminará ese puesto de forma definitiva, tras el traspaso administrativo de las fundaciones que estaban a su cargo.
En un balance realizado este miércoles, la pareja del Presidente Boric confirmó que dejará de funcionar su equipo de asesores directos, además del fin del uso de espacio en La Moneda.
"Se cierra todo el trabajo institucional, es decir, la oficina, el equipo de la Coordinación Sociocultura, sin embargo, por supuesto que sólo queda la espera de, por ejemplo, las respuestas a las modificaciones estatutarias, pero en todos los casos no implica que yo siga ejerciendo roles institucionales como primera dama, por ejemplo", explicó.
Karamanos destacó que se trata de "una nueva etapa, en donde con un rol diferente vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros. Es una etapa que me enorgullece en el sentido de poder innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial".
"También es parte de una convicción republicana el que las instituciones, para que sean un mejor instrumento para el pueblo, sean revisadas y actualizadas en el tiempo, y la reiteración de la designación de personas que están en esta posición como yo, producto de su relación afectiva, es en realidad una excepcionalidad en toda la estructura del Estado", apuntó.
Karamanos remarcó que "de eso nos queremos hacer responsables, con eso nos comprometimos al inicio de este Gobierno, con eso cumplimos hoy, con la salida mía y con el cierre de la Coordinación Sociocultural".
"Lo más importante es que voy a seguir apoyando al Gobierno, voy a seguir acompañando al Presidente, a mi compañero Gabriel Boric y, por otro lado, voy a intensificar mi militancia a mi partido, y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área", concluyó.
Por su parte, el Mandatario dijo que "es el cumplimiento de un compromiso que tomamos como Gobierno cuando asumimos y desde mi perspectiva, esto es un avance importante".
Esta decisión, recordó Boric, "tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones y adecuándolas a los tiempos que corren. La mejor manera de cuidar nuestras instituciones es justamente cuestionándolas y mejorándolas".
EL TRASPASO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
Con esta salida, la presidencia de los directorios de las fundaciones Integra, Prodemu, Tiempos Nuevos, Chilenter, Artesanías de Chile y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) será definida por el Jefe de Estado de turno.
Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que mediante este traspaso, la Subsecretaría de Educación Parvularia trabajará más directamente "en el caso de Integra, y yo como ministro haciendo una vinculación más directa, y luego el subsecretario con la Fundación Chilenter".
"Estamos muy contentos; la idea es que podamos, en los próximos años, hacer una homologación de todo el subsistema de educación parvularia. Hoy tenemos a Junji, Integra, jardines VTF, jardines traspasados a los servicios locales, y por lo tanto, tenemos que tratar de unificar tanto la propuesta pedagógica, como la propuesta de despliegue y desarrollo profesional de sus trabajadoras y trabajadores", cerró.