UDI condiciona apoyo a acuerdo de seguridad por memorial en Baquedano e indultos
El diputado Henry Leal pedirá a la ministra Tohá aclarar la postura del Ejecutivo.
El Presidente Boric aseguró que se está trabajando en indultos y que apoya un memorial "no divisivo" en el sector.
El diputado Henry Leal (UDI) condicionó el apoyo de su partido al acuerdo de seguridad impulsado por el gobierno en el caso de que el Presidente Gabriel Boric insista en indultar a detenidos por hechos relacionados al estallido social y a la instalación de un memorial en cercanías de Metro Baquedano.
Estas declaraciones surgen luego que en una entrevista realizada este miércoles, Boric comentara que es partidario de un memorial "no divisivo" en el sector, oportunidad en la que también dijo que "hay un trabajo en curso" en materia de indultos.
En la previa de la reunión que se llevará a cabo en esta jornada, Leal manifestó que "la verdad es que si esto se mantiene yo voy a condicionar mi apoyo en esta mesa a suscribir un acuerdo si por otro lado se va a indultar a las personas que están ya condenadas por los tribunales o que están en proceso judicial".
"Me parece inoportuno y sería bueno que la ministra del Interior aclarara esto y de hecho lo voy a pedir hoy día en la mesa, que se aclare", añadió.
Desde el oficialismo, su par del PC Alejandra Placencia aseveró que "en ningún caso estamos poniendo condiciones; sólo nos hemos dispuesto a trabajar de manera seria en temas de corto plazo, que son las urgencias en materia de seguridad que nos ha planteado la ciudadanía, y en temas de mediano y largo plazo, como políticas de Estado en este ámbito".
"No es tiempo de populismo penal, ni tampoco de darse gustitos personales", enfatizó.
REPUBLICANOS APUNTAN A APRUEBO DIGNIDAD DE PONER TRABAS
El diputado Cristián Araya (Partido Republicano) señaló que "se han avanzado en distintas materias llegando a acuerdo", pero acusó que en "temas tan importantes como la Ley Naín para proteger a nuestras policías, su vida y su integridad, como también una normativa que busca perseguir a aquellos que porten elementos para construir bombas molotov, han sido descartados por la presión que ha ejercido el Frente Amplio y el Partido Comunista".
Por su parte, la diputada Lorena Fries (Ind.-bancada Frente Amplio) respondió que "no es efectivo que el Frente Amplio y el Partido Comunista estemos entrampando el acuerdo, todo lo contrario, hemos abierto a todas las medidas que se han propuesto, las del Ejecutivo y también las del mundo de la derecha. En el caso de Apruebo Dignidad, son muy pocas, excepcionales las medidas que tendríamos que estar llevando por nuestra cuenta al legislativo, y eso que aún se están trabajando para que tengamos el 100 por ciento. Esto se ha levantado desde el mundo de la derecha porque no está clara la voluntad que tienen de concurrir al acuerdo".
Al cierre del encuentro de hoy, ha trascendido que los parlamentarios que participaron en las conversaciones de hoy hablarán con sus respectivas bancadas respecto a las propuestas que se tienen hasta ahora, y por tanto, funcionarios de Interior esperan que el martes 3 de enero sea el día en que se cierre el acuerdo.
Está fijada una nueva reunión con parlamentarios y jefes de bancada para este viernes, oportunidad en la que se dará a conocer una hoja de ruta con los acuerdos cerrados y los puntos aún pendientes en la negociación.