Municipalidad de Vitacura se querelló contra Torrealba y su círculo de confianza
"Aquí operó una organización con mando, jerarquía y con permanencia en el tiempo", afirmó el abogado querellante, Alejandro Espinoza.
Sumándose al Consejo de Defensa del Estado, la alcaldía acusa delitos de fraude al Fisco reiterado y asociación ilícita.
"Él (Torrealba) estaba a la cabeza de esta organización", afirmó el abogado querellante.
La Municipalidad de Vitacura -que encabeza la alcaldesa Camila Merino (Evópoli)- se sumó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) e interpuso una acción judicial en contra de su antecesor, Raúl Torrealba, por los delitos de fraude al Fisco reiterado y asociación ilícita, presuntamente ocurridos durante su gestión.
La acción se dirige contra el exjefe comunal y exmilitante de Renovación Nacional (RN); los exdirectores de Desarrollo Comunitario Renato Sepúlveda y Antonia Larraín; el exencargado de los programas "Vita" del municipio de Vitacura Domingo Prieto, además de los contadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas.
El abogado querellante, Alejandro Espinoza, explicó a La Tercera PM que "creemos que más allá de la comisión de delitos concretos, aquí operó una organización con mando, jerarquía y con permanencia en el tiempo. Es por eso que estimamos que aquí existen elementos para imputar el delito de asociación ilícita".
Respecto del rol que tenía Torrealba, el jurista sostuvo que "él estaba a la cabeza de esta organización".
"Nosotros creemos, y así se afirma en la querella, que estas conductas tienen al menos una comisión de a lo menos 10 años", afirmó el abogado.
Ayer, CHV Noticias reveló que un documento entregado por el Banco Central a la Fiscalía Centro Norte da cuenta de operaciones cambiarias internacionales realizadas por Torrealba por al menos 470.000 dólares (más de 400 millones de pesos) entre el 2014 y el 2021.