Sharp critica al Gobierno tras cancelación, a última hora, de los fuegos de Año Nuevo
El alcalde de Valparaíso acusó que el Ejecutivo sabía desde inicios de noviembre que existía un problema con la pirotecnia, y no avisó a los municipios involucrados.
"Que la decisión se anuncie a dos días de la actividad nos parece lamentable, otro balde de agua fría", dijeron desde el turismo.
La suspensión "genera, evidentemente, un perjuicio, un daño a la economía local, al turismo y también a la ciudad de Valparaíso", señaló Sharp.
El alcalde Jorge Sharp apuntó contra el Gobierno luego de que la Dirección General de Movilización Nacional anunciara este jueves, dos días antes de su realización, que no autorizaba el espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo organizado en Valparaíso y Viña del Mar.
La DGMN, dependiente del Ministerio de Defensa, tomó la decisión luego de realizar una evaluación técnica de los productos. La semana pasada se conoció que al menos una parte de los fuegos que las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa debían lanzar habían excedido el plazo de dos años que otorga la normativa chilena para su utilización.
La suspensión "genera, evidentemente, un perjuicio, un daño a la economía local, al turismo y también a la ciudad de Valparaíso", señaló Sharp en un punto de prensa.
Ante la cuestión de "por qué esto se está viendo a pocos días de la fiesta de Año Nuevo", el exdirigente frenteamplista afirmó que el Ejecutivo -de Gabriel Boric- sabía desde inicios de noviembre que existía un inconveniente con la pirotecnia, pero no avisó a los municipios involucrados.
"Quiero ser muy claro en señalar que, como municipio de Valparaíso, apenas tomamos conocimiento de que podría existir algún problema respecto a los fuegos artificiales del proveedor al que -vía licitación pública- le adjudicamos la realización del espectáculo, realizamos a nivel gubernamental una serie de gestiones, acciones para tener la certeza que hoy tenemos hace tres semanas atrás", señaló Sharp.
El jefe comunal exhibió "un oficio enviado el 6 de diciembre a la ministra de Defensa, Maya Fernández; y al subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, pidiendo que se realizaran estas pruebas que se han realizado en las últimas horas. Este oficio no ha sido contestado".
"El día 14 de diciembre volvimos a oficiar proponiendo incluso una salida administrativa al problema que presentaban los fuegos artificiales. Este oficio, si bien se hicieron las modificaciones reglamentarias que se solicitaron -y lo agradecemos- tampoco ha sido respondido", continuó.
"Incluso hay una minuta que circula desde la Dirección General de Movilización que da cuenta de que estos hechos eran conocidos por ellos y por el Gobierno a principios del mes de noviembre, pero que no fueron informados tanto al municipio de Viña del Mar -por lo que entendemos, y en nuestro caso con absoluta certeza- ni al municipio de Valparaíso, sino que a partir de una serie de gestiones que nosotros realizamos los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre", indicó Sharp.
Debido a esto, el jefe comunal afirmó que "la ciudad tiene que tomar acciones legales, no se puede quedar con los brazos cruzados, como municipio vamos a exigir lo que nos corresponde. Acá hay un proveedor, incurre en un gran incumplimiento, aquí hay una demora de las instituciones del Estado de haber reaccionado a una petición que se hizo desde el momento en que el municipio toma conocimiento de estos hechos".
"Yo lo que exijo que la decisión que se tomó se transparente, porque eso para nosotros va a ser muy importante a la hora de poder fundar nuestras acciones", cerró.
RIPAMONTI: "ESPERO QUE EL PROVEEDOR NO SEA PARTE DE CONTRATOS PARA EL ESTADO"
Desde Viña del Mar, en tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) dijo que "nosotros fuimos informados de manera técnica por la DGMN y nosotros hicimos todos los requerimientos para que se garantizara por el organismo la inocuidad de los fuegos artificiales. Esto se terminó de resolver el día de hoy. La vida y la salud de las personas es lo que está primero y, en este caso, vamos a tomar y cada una de las acciones conducentes para que ese proveedor, (que actuó) de manera negligente y con engaños, responda".
Tras el megaincendio que azotó hace algunos días a la Ciudad Jardín, la jefa comunal comentó que tras la cancelación del show pirotécnico "hay una oportunidad tremenda, primero, de poder concentrarnos en lo que hoy nos atañe, que es una emergencia. Esta es una de las pequeñas oportunidades que nos brinda: concentrar todos nuestros esfuerzos en atender a las víctimas de una emergencia terrible, y, en segundo lugar, pensar un show y también pedirle al Estado de Chile que, en el fondo, nos pueda flanquear ciertas oportunidades para que esto no vuelva a ocurrir".
"No puede ser que alguien engañe a un sistema de compras públicas, transparente, probo, con un sistema de licitación pública hecho en tiempo y en oportunidad, engañando de manera maliciosa y a sabiendas de esto. Yo espero que ese proveedor no pueda ser parte de un contrato para ninguna empresa del Estado", enfatizó Ripamonti.
Ante este escenario, la jefa comunal reiteró que "el proveedor ha sido completamente negligente, ha ocupado definitivamente engaño y respecto de ello, y espero en conjunto con el mundo privado, vamos a tomar también todas las acciones conducentes para que se responda por un acto malicioso, negligente y basado en engaño. Ocultó esta información generando este tipo de perjuicio a horas de un año nuevo y esperamos pueda responder por el daño que ha causado".
TURISMO LAMENTA "NUEVO BALDE DE AGUA FRÍA"
La cancelación del espectáculo fue también lamentada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, que acusó un "golpe al sector en esa región, porque ésta es una de las fechas del año más importantes para el rubro".
"Que esta decisión se anuncie a dos días de la actividad nos parece lamentable, al igual que el hecho de que no se haya previsto el vencimiento de los fuegos artificiales, motivo por el cual no se podrán usar finalmente" , señaló Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.
"Aquí había muchas reservas que las personas programan con anticipación para ver este tradicional espectáctulo, y que hoy se verán afectadas al no realizarse el show pirotécnico", añadió la representante gremial, que recordó que ésta es "una industria que está en proceso de recuperación, en plena temporada alta", por lo que "esta determinación es otro balde de agua fría".
José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio, indicó que "esto es un verdadero balde de agua fría, nos sentimos realmente estafados. Una vez más la industria del turismo queda en segundo plano, el 98% de las empresas del sector turístico son pymes y emprendedores que han realizado un gran esfuerzo para ofrecer servicios y experiencias de primer nivel en estas fiestas, con un importante inversión económica y que hoy pueden no sobrevivir a este golpe".
"Las consecuencias creo que serán similares o peores a lo vivido durante la pandemia, habrá que buscar a los responsables que nuestra región pierda el evento más importante del año, donde esperábamos recibir unos 800 mil turistas y generar ingresos que bordeaban los 70 millones de dólares", expresó.
Mientras, Javier Álvarez, presidente de la agrupación Barrio Poniente de la Ciudad Jardín, indicó que "la incertidumbre en nuestro rubro está igual. Ya se han cancelado un montón de reservas en los hoteles, hostales y también en los restaurantes. Lo más preocupante es que muchos de los trabajadores han recibido el llamado de que no son necesarios para ese día".
El dirigente añadió que el 31 de diciembre "es muy importante para los trabajadores, ya que genera un montón de puestos de trabajo para esa noche. También para los proveedores de los restaurantes. Esta ha sido una noticia muy catastrófica. Fue un golpe para el rubro turístico".