Jornada de balance: Gobierno lidera último Consejo de Gabinete del año

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Ejecutivo cierra su primer año al mando del país, marcado por la lucha por la seguridad y las dificultades para generar apoyo político.

"Para poder gobernar se requieren mayorías políticas y la gran dificultad que ha tenido el gobierno ha sido precisamente para poder construirlas", advierten analistas.

 ATON (referencial)

Pasada las 08:30 horas se espera la llegada de los ministros a la cita en el Palacio de La Moneda.

Cerrando el primer año de mandato, el Gobierno realiza este viernes, el último Consejo de Gabinete del año, liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La reunión de secretarios de Estado se lleva a cabo en medio de los balances del Ejecutivo durante su primer año de mandato, el que ha estado marcado por la lucha -en un tono más de urgencia de lo esperado- por la seguridad y contra la delincuencia.

Se espera que la jefa de gabinete entregue una vocería respecto a la reunión de esta jornada cerca del mediodía, donde se dice que hablará sobre seguridad, pero también sobre las ayudas sociales que prepara el Gobierno.

Aunque las autoridades aseguran que se ha podido encauzar nuevamente el rumbo tras algunas polémicas y "errores no forzados", entre ellos el viaje de la exministra Izkia Siches a Temucuicui y la criticada tesis de superioridad ética que realizó el ministro Giorgio Jackson, afirman que uno de los mayores problemas ha sido la capacidad de generar apoyo político.

Esto también fue advertido por Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, quien señaló que "probablemente el Gobierno se quedó mucho con la idea de que el triunfo del 19 de diciembre del año pasado era suficiente, que esa mayoría social era suficiente para gobernar. Pero creo que fue un error de interpretación y de lectura".

"Para poder gobernar se requieren mayorías políticas y la gran dificultad que ha tenido el gobierno ha sido precisamente para poder construirlas, tanto al interior del oficialismo, en donde después de varios meses ha logrado descomprimir las tensiones que había entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, como también con la oposición", puntualizó el experto.

Ante esto, una de las urgencias del Gobierno es poder cerrar con las fuerzas políticas el acuerdo transversal por la seguridad, algo que hasta la fecha no ha podido ser logrado. Los representantes en esta mesa de diálogo están citados para el próximo martes, fecha que puede ser clave para alcanzar un compromiso.

Se espera que a finales de enero el Ejecutivo realice un balance formal de lo que ha sido su primer año al mando.