Gobierno se defendió de presunta "sequía legislativa" acusada por la UDI

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Estamos frente al Ejecutivo que menos proyecto ha presentado, que menos proyecto ha sacado", advirtió el diputado Juan Antonio Coloma.

La ministra Ana Lya Uriarte entregó cifras para refutar este cuestionamiento: "Hemos presentado 60 proyectos de tramitación. De estos, 18 han sido totalmente tramitados, promulgados y publicados", afirmó.

 ATON

En el Congreso, el senador Iván Flores (DC) indicó que "si bien es cierto que el Gobierno ha sido bastante errático en su primer año de ejercicio, ha ido aprendiendo a relacionarse mejor con el Poder Legislativo".

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, descartó este viernes una presunta "sequía legislativa total" por parte del Gobierno durante su primer año de gestión, algo que fue acusado desde la UDI, asegurando que, por el contrario, han tenido "una gran proactividad".

Fue el diputado gremialista Juan Antonio Coloma quien realizó esta acusación, indicando que "si uno revisa en materia de seguridad ciudadana, prácticamente todas han sido mociones parlamentarias; en materia laboral -salvo las promesas con las que entró el Gobierno-, ninguna de éstas realmente ha sido materializada. En materia de economía, las pocas cosas que hay han sido a través de proyectos o mociones antiguas".

En esta línea, señaló que "probablemente lo único que ha sacado el Gobierno han sido los estados de excepción constitucional".

"Estamos frente al Gobierno que menos proyectos ha presentado, que menos proyectos ha sacado y la verdad es que el panorama es bastante constante en esta materia y al poner la lupa en algunos proyectos", criticó el parlamentario UDI.

El cuestionamiento de la UDI fue refutado de manera rápida por la ministra Uriarte, quien dio cuenta que "hemos presentado 60 proyectos a tramitación. De estos 60 proyectos, 18 han sido totalmente tramitados, están promulgados y están publicados. Son proyectos que han abordado el tema de la seguridad ya han visto la luz".

"El tema del robo de madera se está tramitando también. Ya está aprobada la ley de ciberseguridad, se está tramitando la ley que genera nuevas técnicas investigativas mucho más intensas respecto del delito de narcotráfico. En cuanto al acompañamiento a las familias, estamos tramitando la ley de 40 horas", destacó la secretaria de Estado.

"Lejos de no haber sequía legislativa, lo que ha habido es una gran proactividad legislativa", puntualizó.

Finalmente, la líder de la Segpres explicó que hay otros proyectos convertidos en ley que posiblemente no brillan tanto desde el punto de vista de la opinión pública, pero que son importantes para la economía de la gente, entre ellos el de estabilización de los precios de los combustibles.

"EL GOBIERNO HA IDO APRENDIDO A RELACIONAR MEJOR CON EL PODER LEGISLATIVO"

Desde el Congreso, en tanto, el senador Iván Flores (DC) abordó el trabajo legislativo que han realizado durante este año, señalando que aunque "el Senado ha estado a la altura de su independencia y del cumplimiento de su rol", es necesario poder "hacer una gestión más efectiva, más rápida".

En cuanto al Ejecutivo, el parlamentario señaló que "si bien es cierto que ha sido bastante errático en su primer año de ejercicio, ha ido aprendiendo a relacionarse mejor con el poder Legislativo".

"Espero que sigan por ese mismo camino y se termine la superioridad moral, el campeonísimo y otras cosas que de verdad alteraron esta relación, que debería estar muy afianzada, sobre todo cuando el 2023 puede que se venga muy difícil en lo social y, por lo tanto, en lo económico y en lo político", advirtió el democratacristiano.