Tribunal rechazó traslado de Martín Pradenas a Nueva Imperial: Se mantendrá en prisión preventiva en Valdivia
La Corte de Apelaciones de Temuco desestimó el recurso de amparo presentado por la defensa que buscaba el retorno de Pradenas Dürr a La Araucanía.
"Se considera inconveniente trasladar al mencionado privado de libertad", señala el fallo, ya que dicho penal "no presenta las medidas de seguridad e infraestructura apropiadas".
La Corte Suprema aceptó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Pradenas y ordenó repetir el juicio por falta de imparcialidad de uno de los jueces.
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este viernes el recurso presentado por la defensa de Martín Pradenas, quien fue condenado por dos delitos de violación y cinco abusos sexuales a seis mujeres, perpetrados entre el 2010 y 2019, que solicitó su trasladado desde la cárcel de Valdivia a la de Nueva Imperial en La Araucanía.
Esto luego que esta semana se conociera que la Corte Suprema aceptó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Pradenas y ordenó repetir el juicio por falta de imparcialidad de uno de los jueces del Tribunal Penal de Temuco, quien hizo comentarios contra el acusado en sus redes sociales.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de amparo que buscaba el retorno de Pradenas Dürr al Centro Penitenciario de Nueva Imperial, y determinó que continúe cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia, a la espera del juicio oral.
Corte de Temuco rechazo recurso de amparo y mantiene en prisión preventiva en penal de Valdivia a Martín Pradenas https://t.co/1Et44DYzrF pic.twitter.com/gookmVLgTd
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 30, 2022
La Corte estableció que "se mantiene la necesidad de cautela y que no se vislumbrar que la resolución cuestionada haya vulnerado derechos fundamentales, como la libertad personal y seguridad individual del amparado", en los términos planteados por la defensa.
"Se considera inconveniente trasladar al mencionado privado de libertad hacia la unidad penal solicitada, toda vez que el Centro de Detención Preventiva de Nueva Imperial no presenta las medidas de seguridad e infraestructura apropiadas para albergar a un recluso de estas características considerando la connotación pública nacional por el delito que se encuentra privado de libertad Pradenas Dürr", señaló el fallo.
Además, se hizo hincapié que el penal de Nueva Imperial está destinado para aquellos que cumplen reclusión nocturna y arresto nocturno.
"Si bien es cierto que se ha dispuesto que 'En resguardo del derecho a visitas, los condenados deberán permanecer recluidos preferentemente cerca de su lugar habitual de residencia', tal circunstancia debe ser ponderado con otros antecedentes, como son los expuestos por Gendarmería en su resolución, motivo por lo que tampoco se vislumbra una arbitrariedad en su decisión", continúa la resolución.
Finalmente, el fallo sostiene que "en torno a la argumentación referida al derecho de la hija del amparado a tener una comunicación directa y regular con su padre, que de los antecedentes del recurso no aparece la forma en que se estaría concretando dicha vinculación ni tampoco cómo la misma se estaría entorpeciendo en un grado que la haga impracticable. Desde luego que las dificultades de traslado que se han reseñado afectan también a la menor (...); sin embargo, ello se debe a las exigencias de seguridad".
Pradenas Dürr fue sentenciado como autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años, los cuales fueron perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.