Colmed: La vacuna bivalente nos protege contra la nueva variante de Covid
Patricio Meza llamó a quienes tienen indicación de adquirir esta dosis a "que se vacunen lo antes posible", para disminuir el riesgo de enfermar gravemente y requerir hospitalización.
Explicó que la "buena noticia" es que, pese a que en China BF.7 ha demostrado ser más contagiosa, "hasta el momento no ha demostrado producir cuadro más graves".
El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, indicó a Cooperativa que la vacuna bivalente contra el Covid "nos protege" ante la nueva subvariante de Ómicron BF.7, prevalente en el gigante asiático.
El doctor afirmó que la gran campaña de vacunación que se hizo en Chile es "claramente una de las principales herramientas que ha sido exitosa para el manejo de la pandemia".
En ese sentido, Meza dijo a El Diario de Cooperativa que el colapso en el sistema de Salud chino "nos tiene que hacer recuperar la memoria y saber que tenemos que evitar situaciones como esa"; siendo la vacuna una de las formas para aquello.
"El llamado que hacemos a las personas que tienen indicación de la dosis anual bivalente, es que se vacunen lo antes posible. De esa forma, vamos a disminuir el riesgo de enfermar gravemente y requerir hospitalización", sostuvo el presidente del Colmed.
Además, informó que la subvariante ha demostrado en China "que es muy contagiante, mucho más que las variantes previas". Sin embargo, "afortunadamente hasta el momento no ha demostrado producir cuadro más graves; eso es una buena noticia".
Así, enfatizó que el esfuerzo debe estar enfocado, primero, en evitar los contagios mediante el lavado de manos; el uso de mascarillas ante personas con síntomas y realizando actividades al aire libre, y segundo, la enfermedad grave.
MEDIDAS DEL MINSAL FRENTE A LA SITUACIÓN CHINA
Lo que está pasando con la subvariante "Minotauro" en el país oriental mantiene en alerta al mundo y a nuestro país, el que ya ha comenzado a pensar en cómo evitar que llegue y genere un rebrote de contagios.
Desde el Ministerio de Salud informaron que desde el 1 de enero, las medidas para ingresar a Chile se endurecerán, sobre todo para los pasajeros que vengan desde China, y se exigirá un test de antígeno o pcr, en el embarque y arribo, para establecer cuarentas preventivas. Esta medida sumada a que la alerta sanitaria se extendió hasta finales de marzo de 2023.
A pesar de lo que está pasando en China, el Dr. Carlos Pérez, infectólogo y decano de la facultad de medicina de la Universidad San Sebastián, cree que la llegada de este virus por parte de turistas al país, no generaría mayor impacto en términos epidemiológicos, "porque la mayor parte de las transmisiones ocurren a nivel local".
"Nosotros, además, estamos bastante mejor por las vacunas que hemos recibido, incluyendo dosis de refuerzo y la vacuna bivalente que se está administrando actualmente y contiene la variante omicrón", afirmó que el experto.
Marco Lobos, estudiante chileno arraigado en China desde el 2020, comentó que cuando llegó a ese país en octubre del 2020 el manejo de la pandemia "era sumamente estricto", y explicó que para tomar el Metro se exigía tener un PCR de no más de 48 horas, lo que se dejó de pedir con el tiempo, hasta que "semanas después, hubo una explosión de casos positivos".