Diputados se alistan para recibir proyecto de reforma para nuevo proceso constituyente
La votación en la Sala del Senado del proyecto ya aprobado por la Comisión de Constitución del Senado se desarrollará entre este martes y miércoles.
Diputados esperan un proyecto sin cambios sustanciales, sólo indicaciones gramaticales o de fechas.
Este martes al mediodía, se iniciará la votación en la Sala del Senado para la habilitación del nuevo proceso constituyente, lo que se espera no se extienda más allá del miércoles para que este pase luego a la Cámara de Diputadas y Diputados, después de un intenso paso por la Comisión de Constitución del Senado.
Desde la Cámara Alta, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) dijo que "yo espero que un acuerdo de esa índole -que se tradujo en un proyecto y mociones parlamentarias de reforma constitucional- se tramite rápidamente, porque es un acuerdo transversal, sin dilación, porque tenemos que apretar el acelerador en estas otras medidas".
En esta línea, ejemplificó con que "tenemos un proyecto de ley para el tema del IVA, le pedimos al Gobierno su patrocinio; tenemos una reforma constitucional para abordar el tema de las isapres, porque sino va a significa 3,5 millones de personas en sistema público reventando las listas de espera; tenemos temas de seguridad que son urgentes, vamos a presentar un proyecto de ley para abordar el tema de migraciones, porque el Gobierno no lo ha hecho".
Sobre el proyecto, se espera que los diputados lo reciban sin cambios sustanciales y con indicaciones de correcciones gramaticales o de fechas. Sin embargo, hay sectores de Apruebo Dignidad que pretenden hacer llegar anotaciones, específicamente, para impulsar la participación ciudadana.
La diputada Daniela Serrano (PC) comentó que "una de las prioridades es que este proceso constituyente vaya rápido y represente las expectativas de la ciudadanía. También considerando que los tiempos legislativos son bastante acotados, nosotros vamos a promover este acuerdo y que vaya saliendo con la agilidad que el mismo pueblo ha exigido, pero entendiendo que cualquier tipo de indicación puede ir en esa línea".
No obstante, desde el mismo sector, el diputado Tomas Hirsch (Acción Humanista) espera que se respete el acuerdo para no atrasar más la salida y dijo "creo que ahora lo que corresponde es avanzar con el acuerdo, aprobándolo en la Cámara de Diputadas y Diputados para poder convertirlo en reforma constitucional y de ese modo iniciar este proceso".
"Creo que a esta altura, estar haciéndole modificaciones, lo único que va a hacer es enredar más las cosas", agregó Hirsch.
Desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) emplazó a la parlamentaria Karol Cariola (PC) para que respete el acuerdo cuando este llegué a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, de la que es presidenta.
"Es importante lo que haga Karol Cariola, porque es parte del acuerdo como Partido Comunista, y va a dar el ejemplo en la comisión de lo que se va a aceptar o tolerar en la Sala. Este acuerdo transversal necesita salir rápido sin cambios sustanciales, con pequeñas mejoras gramaticales, pero manteniendo el espíritu totalmente", dijo el parlamentario.