En 2023, la confianza global en China infundirá esperanza al mundo
"La China de hoy es un país estrechamente vinculado al mundo", señaló Xi Jinping en su mensaje de Año Nuevo.
Siguiendo una larga tradición, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó el 31 de diciembre el Año Nuevo a todos los habitantes del país y del mundo.
"La China de hoy es un país estrechamente vinculado al mundo", señaló Xi y envió el mensaje de que China, a la que describió como un país rebosante de vigor y vitalidad, inyectará más estabilidad y certidumbre al mundo.
Según una encuesta reciente, el 78,34% de los ciudadanos de todo el mundo creen que la economía china se ha convertido en un motor clave de la economía mundial, y esperan que la economía china desempeñe un nuevo y mayor papel.
El estudio fue realizado por el think tank de CGTN y el Instituto Chino de Opinión Pública de la Universidad Renmin de China. Personas de 41 países y regiones, que representan el 65,2% de la población mundial, participaron en la encuesta.
La economía china goza de una gran resistencia, un enorme potencial y una gran vitalidad.
Inyectar certidumbre a la economía mundial
El año pasado, China siguió siendo la segunda economía mundial, con un PIB estimado superior a los 120 billones de yuanes (17,23 billones de dólares), señaló Xi, quien añadió que la nación se ha asegurado otra excelente cosecha a pesar de la crisis alimentaria mundial.
"La economía china goza de una gran resistencia, un enorme potencial y una gran vitalidad", afirmó el presidente chino.
Los encuestados en el extranjero se hacen eco en gran medida de las observaciones de Xi. En un contexto de crecientes incertidumbres globales y una economía mundial en recesión, el 76,23% de los encuestados globales cree que la economía china desempeñará un papel importante a la hora de "promover el desarrollo de la economía mundial", mientras que otro 71,1% de los jóvenes encuestados sigue siendo optimista sobre el continuo crecimiento económico de China.
Según el sondeo, el 91,2% de los encuestados de todo el mundo aprecian la filosofía de desarrollo "centrada en el pueblo" de China.
Gran aprobación de la filosofía centrada en el pueblo
En los 10 discursos de Año Nuevo de Xi el concepto "pueblo" ha aparecido unas 90 veces, señalando la filosofía centrada en el pueblo del país.
En sus discursos, Xi ha mencionado a repartidores, taxistas y trabajadores sanitarios, ha expresado su preocupación por la vida de millones de pobres de las zonas rurales y ha aplaudido la devoción de héroes anónimos y los extraordinarios logros de la gente corriente.
Esta víspera de Año Nuevo, expresó su preocupación por lo que está viviendo la gente ante el aumento de las infecciones por COVID-19, subrayando que no ha sido un camino fácil para nadie. Aseguró que todo el mundo está aguantando con gran entereza, y animó a hacer un esfuerzo adicional para salir adelante, con "la luz de la esperanza justo delante de nosotros".
Según el sondeo, el 91,2% de los encuestados de todo el mundo aprecian la filosofía de desarrollo "centrada en el pueblo" de China. Este porcentaje llega al 95,4% en los países en desarrollo.
Mientras tanto, el 84,2% de los jóvenes chinos encuestados cree que el nivel de vida del pueblo chino ha mejorado significativamente en la última década y el 61,4% de los jóvenes encuestados de los países en desarrollo cree que el Gobierno chino ha salvaguardado eficazmente los intereses vitales del pueblo chino.
El 80,1% de los jóvenes encuestados de todo el mundo cree que China se ha comprometido realmente con el principio de que el desarrollo debe estar al servicio del pueblo, depender de él y compartir sus beneficios.
El presidente chino le aseguró al mundo que China se mantiene firme en el lado correcto de la historia y en el lado de la civilización humana y el progreso.
Un gran país responsable
En 2022, las tendencias de transformación e incertidumbre siguieron evolucionando. Navegando a través de las furiosas olas de la pandemia nunca vistas en un siglo, la humanidad se ha enfrentado a los huracanes de los conflictos geopolíticos, los remolinos de la confrontación de bloques, las corrientes subterráneas de la inflación creciente y las frías olas de una crisis energética.
Xi le aseguró al mundo que China se mantiene firme en el lado correcto de la historia y en el lado de la civilización humana y el progreso: "Trabajamos duro para aportar la sabiduría y las soluciones de China a la causa de la paz y el desarrollo de toda la humanidad".
El 85% de los encuestados se mostró de acuerdo con el concepto de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, defendido por China, con un 84,2% de jóvenes encuestados de países en desarrollo y un 79,5% de jóvenes encuestados de países desarrollados.
Así, el 94,2% de los encuestados de todo el mundo se mostraron de acuerdo con los valores humanos compartidos de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad, y pidieron a los países que resuelvan las diferencias a través del diálogo y potencien los intercambios y el aprecio mutuo entre civilizaciones.
Más de la mitad (56,2%) de los encuestados globales cree que China ha desempeñado plenamente su papel como país principal responsable en la respuesta conjunta global al Covid-19. El 66,6% de los jóvenes encuestados de todo el mundo espera que China desempeñe un papel más importante en el proceso de gobernanza global.