Ver más de la Región de Coquimbo

Reapertura de paso Agua Negra permite masivo regreso de turistas argentinos a Coquimbo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Desde que entró en operaciones se han controlado un total de 8.242 pasajeros", destacaron autoridades.

En esta zona se esperan entre 650.000 y 800.000 turistas este verano.

 Archivo

La reapertura del paso Internacional Agua Negra ha generado un importante regreso de turistas argentinos a la Región de Coquimbo durante estas primeras semanas de vacaciones de verano.

El también conocido paso "Juntas del Toro", que se mantuvo cerrado durante las medidas restrictivas por el Covid-19, reabrió el pasado 7 de diciembre y, según cifras de autoridades, ha duplicado el número de ingreso de vehículos desde la época pre pandemia.

"Desde que entró en operaciones el paso fronterizo Juntas del Toro se han controlado un total de 8.242 pasajeros, siendo su mayoría pasajeros de nacionalidad argentina", informó Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena.

En esta línea, dio cuenta que "también tenemos que agregar que el día viernes 30 de diciembre fue el día donde se controló la mayor cantidad de personas en lo que va de esta temporada, con un total de 1677 personas que fueron atendidas.

En la Región de Coquimbo se esperan entre 650.000 y 800.000 turistas durante estos meses de verano.

SEGURIDAD EN EL SUR DEL PAÍS

En el otro extremo del país, regiones como La Araucanía y Los Lagos también trabajan para recibir un importante número de turistas durante estos meses, teniendo un foco especial en reforzar la seguridad.

Ante esto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, destacó las labores que se están realizando en el marco del Plan Verano Seguro para diferentes puntos de la región.

"Es un plan que tiene que ver con sumar a la dotación de verano Carabineros, además de dotar de tecnología como drones y otras tecnologías que nos permitan no solamente prevenir, sino también actuar frente al delito, entendiendo que en estas épocas estivales la población flotante es muy grande la que llega", puntualizó la autoridad regional.

Por su parte, la encargada de turismo de la Municipalidad de Puerto Varas, Lorena Burgos, señaló que están "trabajando con las agrupaciones de turismo en una mesa de seguridad, porque tenemos que estar preparados en todos los ámbitos y uno de ellos es la seguridad hacia nuestros turistas".

"Hicimos hace poquito estamos sacando un manual de seguridad para el turista y lo vamos a dar a conocer a todos los establecimientos turísticos", destacó.