Ministro: Las colas por matrículas no ocurren en todos los colegios, sino en los de alta demanda

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Cooperativa.cl

En casos como los observados el martes, con gente que incluso se amaneció en la fila, "las familias tienen claro que no hay cupos, pero insisten -de forma válida- porque podría generarse una vacante de último minuto", explicó Marco Antonio Ávila.

Sólo en situaciones muy puntuales hay estudiantes que han quedado sin matrícula, afirmó.

Si bien el sistema de admisión es susceptible de ser evaluado, "no se puede retroceder en derechos" y volver a la "discrecionalidad", enfatizó en Cooperativa.

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"El 92,4% de todos los postulantes quedaron en sus distintas opciones en el primer proceso, el principal", remarcó Ávila.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló en Cooperativa que la situación de las filas que se han registrado en colegios por matrículas "no sucede en todos los establecimientos ni en todos los apoderados", y que estos recintos "muchas veces son de alta demanda".

En conversación con Una Nueva Mañana, el secretario de Estado explicó que el proceso de admisión tiene tres etapas: principal, complementaria y la última -y actual- de regularización.

"El 92,4% de todos los postulantes quedaron en sus distintas opciones en el primer proceso, el principal", dijo Ávila, agregando que una vez terminado el proceso de postulación, "los establecimientos son los responsables de ofertar los cupos disponibles, que de acuerdo a la Ley de Inclusión exige que se abra un libro de registros", que el Mineduc ha recomendado que se haga de manera digital para evitar aglomeraciones y esperas.

Además, el ministro sostuvo que "estos establecimientos donde ustedes han visto filas, muchas veces son de alta demanda, donde las familias tienen claro que no hay cupos, pero insisten de forma válida porque podría generarse una vacante de último minuto".

De todas formas, admitió que existen "casos muy menores" donde hay estudiantes que quedan sin cupo, pero que en esas circunstancias el Mineduc es el encargado de hacer "una gestión territorial y asignarle un cupo".

Ávila sostuvo que, si bien "siempre es legítimo buscar otra opción, yo quiero recordar que el sistema anterior era absolutamente discrecional" y, en ese sentido, que "se debe evaluar las políticas, pero no se puede retroceder en derechos".

"Lo que no es evaluable es que las escuelas o el sistema vuelva a tener niveles de discrecionalidad que impliquen segregación o discriminación", recalcó.

RESULTADOS PAES Y LICEOS EMBLEMÁTICOS: EL CLIMA ESCOLAR Y LA VIOLENCIA AFECTA AL NORMAL FUNCIONAMIENTO

El ministro también tuvo palabras respecto a los 171 puntos de ventaja que lograron, en promedio, los colegios particulares sobre los municipales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), además de la notoria baja en el desempeño de los llamados "liceos emblemáticos".

"¿Qué duda cabe que el clima escolar y la violencia que hemos visto (en esos liceos) ha afectado? Imagínense interrumpir clases diariamente; eso afecta el normal funcionamiento y el empeño de los estudiantes", dijo.