Senadora Ebensperger: "La actual es una buena Constitución pero que ya cumplió una etapa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vicepresidenta de la Cámara Alta afirmó que la UDI saldrá fortalecida pese a que “no todos entienden a veces los acuerdos a los que se llega”.

 ATON

La senadora Luz Ebensperger (UDI), vicepresidenta de la Cámara Alta, comentó el Acuerdo por Chile y la reforma que da pie para retomar el proceso constituyente: validó la postura de la centroderecha y desestimó críticas como las provenientes desde sectores como el Partido Republicano.

"Espero que esta segunda oportunidad que nos estamos dando sea la definitiva y logremos esta nueva Constitución. Siempre he dicho, que la actual -todavía vigente- es una buena Constitución pero que ya cumplió una etapa", reflexionó la parlamentaria en Profundidad de Campos de TV Senado.

En ese sentido añadió que espera un texto que se centre en unir a los chilenos y que pueda recoger las lecciones del estallido social, ya que "las demandas que la gente nos hizo para el 2019 hay que enfrentarlas" y en eso existe la obligación de los representantes y dirigentes de conversar con la gente en sus respectivas regiones.

Sobre el Acuerdo por Chile señala que "fue un buen acuerdo pero no es el que hubiéramos querido" y si bien "las cosas no se pueden imponer; hay que conversarlas", lamenta las caricaturas en torno a estos consensos.

"Es injusto cuando hablan de 'la cocina': la política es el arte de los acuerdos. Tenemos que llegar a acuerdos para aprobar las leyes que Chile necesita y no será la que 100% quieres tú o 100% quiero yo o quiere mi adversario político. Entonces seamos capaces por el bien común, de sentarnos a conversar y ver en qué cedes tú y en qué cedo yo y ahí que es lo que Chile necesita", añadió.

"No temo a Republicanos ni al Partido de la Gente"

Consultada sobre la influencia creciente de colectivos como el Partido Republicano o el Partido de la Gente han tenido en los últimos procesos, restando votos a la centroderecha tradicional, Ebensperger respaldó la coherencia de la UDI para suscribir acuerdos como la reforma para una nueva Constitución, aun cuando sus principales figuras resultaran cuestionadas tanto por grupos extremos como desde las propias filas del gremialismo.

"No les temo a Republicanos, no le temo al Partido de la Gente. Creo que la UDI va a salir fortalecida de esto, aunque haya pasado bajones. Efectivamente entre los militantes que tiene Republicanos algunos fueron UDI. Bueno, algunos se fueron y están volviendo", dice la vicepresidenta del Senado.

Y reivindica la figura de Javier Macaya a cargo del gremialismo: "Es un gran dirigente político, lo mismo que es un gran senador. Son personas que le hacen bien a la política, que están abiertos a un diálogo aun a costos personales dentro de su partido. Por estas cosas no todos entienden a veces los acuerdos a los que se llega".