Nominación de Ángel Valencia para el cargo de fiscal nacional fue bien recibida en el Senado

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, afirmó que "creemos que va a ser capaz de conducir al Ministerio Público en esta etapa".

"Tiene el visto bueno de la derecha, siempre lo tuvo; su nombramiento no es inocuo", complementó el DC Iván Flores.

 ATON (Referencial)

Valencia expondrá ante la Comisión de Constitución el próximo lunes, mismo día en que se ratificará -o no- su nombramiento.

Senadores de diversos sectores políticos valoraron que el Presidente Boric decidiera nominar a Ángel Valencia para asumir el cargo de fiscal nacional, candidatura que la Sala votará el próximo lunes.

Desde la derecha, que aparentemente considera al abogado como su favorito desde el inicio del proceso, Luz Ebensperger (UDI) indicó que "probablemente cuando uno escucha a los distintos senadores pareciera que éste (nombre) tiene más consenso, pero creo que lo responsable es escucharlo en la comisión el lunes, y ahí emitir una opinión formada y fundamentada".

En tanto, su par de la DC Iván Flores remarcó que "sabemos que el señor Valencia tiene el visto bueno de la derecha, siempre lo tuvo; su nombramiento no es inocuo", mas no garantizó que la decisión del Mandatario sea una "moneda de cambio o un acuerdo político con la derecha más dura".

De hecho, señaló que en la antesala a su confirmación hubo "rumores de que subía y bajaba Valencia, que subía y bajaba (el fiscal nacional subrogante, Juan Agustín) Meléndez", por lo que "creo que el Gobierno honestamente estaba complicado".

Por otro lado, el senador PS Gastón Saavedra desdramatizó el vínculo entre el candidato y el presidente de la Cámara Alta, su correligionario Álvaro Elizalde, pues el jurista es padrino de uno de sus hijos.

"No lo está eligiendo Elizalde, lo está eligiendo el Presidente de la República, y si ellos hubieran pensado cuando se estableció su relación que eso era un impedimento para mañana ser candidato a fiscal nacional, lo más probable es que no lo hubieran hecho", sostuvo.

En tanto, Matías Walker (Demócratas, ex-DC), presidente de la Comisión de Constitución, que escuchará a Valencia antes de que el Senado ratifique -o no- su nominación, consideró que el abogado tiene una "gran trayectoria profesional y académica, y creemos que va a ser capaz de conducir al Ministerio Público en esta etapa".

"Chile no resiste un día más sin fiscal nacional, que persigue con fuerza el narcotráfico y el crimen organizado. Apoyaré postulación de Ángel Valencia, como antes respaldé a José Morales y Marta Herrera", complementó en su cuenta de Twitter.

MINISTRA DE JUSTICIA PIDE DEJAR DE LADO LOS "GALLITOS"

Desde el Gobierno, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, cuya figura se ha visto políticamente debilitada tras los dos rechazos anteriores, apuntó que "el país necesita que la tercera sea la vencida".

"Esperamos contar con el apoyo del Senado. El Presidente ha sido muy claro en este tema, no se trata de un gallito o de quien gana o pierde en la esfera política", afirmó, al tiempo que aclaró: "Se ha tratado de instalar, y nosotros hemos sido claros: el gobierno nunca ha tenido un veto respecto de ningún candidato".

EL PROYECTO DE VALENCIA

En noviembre, cuando todos los apirantes que participan del concurso expusieron ante el Pleno de la Corte Suprema, antes de que ésta elaborara la primera quina, Valencia habló de su proyecto para el ente persecutor.

"El Ministerio Público no puede realizar su actividad (estando) encastillado, aislado de las demás instituciones del sistema de justicia penal. Para el caso de ser designado como fiscal nacional, desde ya me permito ofrecer la colaboración del Ministerio Público y su ente superior para colaborar con un acuerdo nacional de seguridad", sostuvo entonces.

Asimismo, recalcó que "Chile necesita una Fiscalía que sirva para el combate del crimen organizado, que sirva para los tiempos actuales, que sirva a la comunidad y, especialmente, a los más débiles y desfavorecidos, y para ello es necesaria una genuina reestructuración".

El abogado deberá exponer ante la Comisión de Constitución del Senado el próximo lunes y luego, esa misma jornada, su nominación será votada en Sala: para ser ratificado requiere 33 apoyos.