Senador Walker: Las acusaciones constitucionales se banalizaron en el gobierno anterior
El senador del partido en formación Demócratas llamó al Gobierno y su coalición a "hacerse responsable" de trivializar los libelos contra los secretarios de Estado en el pasado.
Sobre la nominación de Ángel Valencia para fiscal nacional, el parlamentario expresó que "espero que la tercera sea la vencida", porque "seguir con el Ministerio Público descabezado es lo peor que puede ocurrir".
Por la mala evaluación de los políticos en la última encuesta CEP, Walker indicó que "hay un rechazo de la ciudadanía a la incapacidad de ponerse de acuerdo en los temas más importantes".
El senador Matías Walker (Demócratas) fustigó que las acusaciones constitucional "es una institución que se banalizó en el gobierno anterior" y llamó al Gobierno actual y a la coalición a hacerse "responsable" de lo que hizo en el pasado respecto a los líbelos presentados.
En el período anterior se registraron 10 libelos contra el entonces gobierno de Sebastián Piñera y ayer la bancada de diputados del Partido Republicano ingresó una acusación contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, e informaron que están estudiando impulsar una contra el Presidente Gabriel Boric. Asimismo, desde la UDI anunciaron su intención de hacer lo mismo contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por los decretos de indulto dados a conocer la semana pasada.
"Las acusaciones constitucionales son una facultad privativa de la Cámara de Diputados, lamentablemente es una institución que se banalizó en el gobierno anterior con un exceso de acusaciones constitucionales; yo voté en contra de varias de ellas, en la última a un ministro de Educación (Raúl Figueroa) que lo estaban acusando porque estaba exigiendo que los niños retornaran a clases, que era una cosa obvia, una cosa lógica, recomendada por todos los especialistas", señaló el parlamentario a El Diario de Cooperativa.
En esta línea, indicó que "el Gobierno actual y la coalición de Gobierno tiene que hacerse responsable también de la forma en que banalizó la institución de las acusaciones constitucionales".
Sobre los indultos otorgados por el Mandatario a 13 personas, sostuvo que "por más críticas que tengamos frente a los indultos otorgados por el Presidente de la República, yo soy muy crítico de esta decisión, yo creo que es fundamental que vuelva a trabajar la mesa de seguridad y acordar puntos concretos en la agenda legislativa, en la agenda operativa", haciendo referencia a la salida de los partidos de Chile Vamos de esta instancia.
El también presidente de la Comisión de Constitución del Senado abordó los resultados de la encuesta CEP y cómo los políticos fueron los peores evaluados, y aseguró que "hay un rechazo de la ciudadanía a la incapacidad de ponerse de acuerdo en los temas más importantes que afectan a las personas, por eso yo lo dije: por muy críticos que seamos de la decisión del Presidente del otorgamiento de los indultos (...), nadie puede restarse de la mesa de seguridad".
NUEVA NOMINACIÓN DE FISCAL NACIONAL: LA TERCERA ES LA VENCIDA
En la última jornada se dio a conocer que Ángel Valencia es el nombre propuesto por el Presidente Boric para encabezar el Ministerio Público, primero pasando por la votación en el Senado, donde ya se han caído dos candidatos. "Yo espero que la tercera sea la vencida, porque además se trata de un abogado que además de tener experiencia como litigante y defensor, también ha sido fiscal, es académico, tuvo el primer lugar de votación en la quina elaborada por la Corte Suprema", expresó.
"Creo que seguir con el Ministerio Público descabezado es lo peor que puede ocurrir en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, los delitos que están cada día más violentos", recalcó.
Finalmente, dijo que este "ha sido un proceso complejo, porque el artículo 85 de la Constitución establece que la nominación del fiscal nacional a partir de la quina que elabora la Corte Suprema, tiene que generarse por un acuerdo entre el Presidente de la República y el Senado, y lamentablemente ese acuerdo no se había producido. Yo creo que ahora sí el Gobierno hizo un trabajo más fino, ver que existiera agua para la piscina y que pudiera tener respaldo el candidato a fiscal nacional nominado".