Ver más de la Región de OHiggins

Tribunal ambiental validó ampliación de planta de aguas servidas para Rancagua, Machalí y Graneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo descarta la alegación asociada a potenciales impactos a causa de olores molestos.

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta contra la evaluación ambiental positiva del proyecto "Optimización Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Rancagua, Machalí y Graneros", en la Región de O'Higgins.

Según la justicia, tanto la resolución como el rechazo posterior a reclamación administrativa se ajustaron a derecho, "pues se encuentran adecuadamente fundamentadas, ponderando debidamente las observaciones ciudadanas presentadas por el reclamante, y sin que resulten efectivos los vicios denunciados por él".

Asimismo, el fallo descarta la alegación asociada a potenciales impactos a causa de olores molestos, pues el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) "utilizó una metodología suficiente y adecuada para la evaluación de los impactos de olor del proyecto -validada en la literatura científica y en los pronunciamientos de las autoridades competentes-, conforme con la cual se estableció que la concentración de olor en los receptores cercanos no superará el límite de 3,5 unidad de olor por metro cúbico (OuE/m3), correspondiente a un estándar de carácter estricto y más exigente al considerado actualmente".

El tribunal también concluyó, entre otros aspectos, que el uso del agua del estero La Cadena para labores agrícolas no será afectado, abordando de manera pertinente el riesgo de inundación.

La planta, de Essbio S.A., tiene como emplazamiento la localidad de Chancón, al costado sur de la ruta H-188, en Rancagua.