Demandan a Trump por la muerte de un policía después del asalto al Capitolio
La pareja de Brian Sicknick sostiene que su deceso fue "consecuencia directa y previsible" del incendiario discurso que el saliente mandatario dio a sus seguidores el 6 de enero.
Pide un mínimo de 10 millones de dólares a modo de reparación a cada uno de los demandados, entre los que también figuran dos asaltantes.
En paralelo, el presidente Joe Biden entregó una de las mayores condecoraciones a civiles en el país, la Medalla Presidencial para Ciudadanos, a 14 policías y funcionarios electorales.
La pareja sentimental del policía Brian Sicknick, quien fue atacado durante el asalto al Capitolio y falleció un día después, presentó una demanda contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), informaron este viernes medios estadounidenses.
La demanda, presentada el jueves por la noche en una corte federal de Washington, llegó en la víspera del segundo aniversarios del asalto al Capitolio, que dejó 5 fallecidos, incluyendo Sicknick, y cientos de heridos.
Sandra Garza, pareja de Sicknick, señala en el documento judicial que la muerte del agente fue "consecuencia directa y previsible" de las palabras de Trump en un discurso a sus seguidores el 6 de enero.
El entonces mandatario pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca antes de que se produjera el asalto al Capitolio en el que instigó a sus simpatizantes a que marcharan hacia la sede del Congreso, en medio de sus denuncias infundadas de que se había producido un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.
La demanda señala también a dos asaltantes, Julian Khater y George Tanios, por haber agredido a Sicknick, ronciándolo con repelente para osos y dejándolo incapacitado "para defenderse de la turba".
Khater y Tanios se declararon culpables el año pasado por cargos en relación con el asalto al Capitolio y están a la espera de recibir una sentencia.
Aunque un forense determinó en su momento que la muerte de Sicknick fue "natural" debido a un derrame, los abogados de Garza aseguran en la demanda que "todos los eventos del 6 de enero (...) jugaron un rol en la condición que llevó a la muerte" del policía.
La demanda busca que se presenten cargos contra Trump y los dos asaltantes por muerte por negligencia y conspiración para violar los derechos civiles. También proponen cargos de agresión contra Khater y Tanios y uno adicional contra Trump por apoyar e instigar a la agresión al oficial de policía.
Los abogados a su vez piden un mínimo de 10 millones de dólares a modo de reparación a cada uno de los demandados.
Sicknick, quien murió a los 42 años de edad, formó parte del cuerpo de la Policía del Capitolio desde 2008.
BIDEN HONRÓ A POLICÍAS Y FUNCIONARIOS
El presidente de EE.UU., Joe Biden, entregó este viernes una de las mayores condecoraciones a civiles en el país, la Medalla Presidencial para Ciudadanos, a 14 policías y funcionarios electorales por sus contribuciones "excepcionales" a la democracia, con motivo del segundo aniversario del asalto al Capitolio.
"La historia los recordará por su valentía y coraje", dijo Biden en un acto conmemorativo en la Casa Blanca antes de entregar las medallas.
Entre los homenajeados hubo nueve agentes de Policía que se enfrentaron a los asaltantes en el Capitolio y cinco funcionarios electorales de estados como Michigan y Filadelfia, donde se llevaron a cabo esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en la que Biden le ganó al entonces mandatario, el republicano Donald Trump (2017-2021).
"No es una exageración decir que Estados Unidos está en deuda con ustedes (...) era la democracia la que estaba en juego", subrayó el presidente durante la ceremonia.
Tres policías fueron honrados de manera póstuma: Sicknick, quien falleció después del ataque tras sufrir dos ictus, al igual que Howard Liebengood y Jeffrey Smith, quienes se suicidaron después del asalto.
Este viernes en el Capitolio, legisladores demócratas guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas policiales del asalto, ya que aparte de Sicknick hubo 140 agentes heridos graves. El resto de fallecidos, cuatro, eran seguidores de Trump.
Según datos de las autoridades, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios del entonces presidente, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas.
El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre de 2020.