Panel de Expertos recomendó nueva alza para el pasaje del transporte público
En su reunión de diciembre, el organismo sugirió un aumento de 40 pesos, algo que se limita a 30 pesos y que este mes el Gobierno debe definir si lo aplica.
"Lo tiene que resolver ahora el Presidente. Lo aplaza, lo revoca o lo limita, pero no puede mezclarlo con el siguiente ciclo de análisis tarifario", advierten.
La mirada de expertos en la materia concuerda es que el alza no se debe realizar de golpe, planteando varias opciones.
El Panel de Expertos del Transporte Público, tras su reunión a fines de diciembre, recomendó aplicar una importante nueva alza en el precio del pasaje: 40 pesos, un valor que sobrepasa la facultad que tiene el organismo, por lo que se limita a 30 pesos.
Desde el Gobierno deben confirmar este mes si concretan esta alza, la limitan o la congelan.
Según el diario El Mercurio, la gradualidad en el aumento es una de las opciones que manejan las autoridades, por ejemplo, subir 10 pesos cada cierto tiempo durante este año pero sin superar los 100 pesos totales.
La situación fue abordada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien descartó un alza en el corto plazo y señaló que, además, cualquier incremento en el valor del pasaje será de manera gradual.
"Entendemos que el congelamiento tarifario no es algo que pueda permanecer para siempre y estamos próximos a definir cuándo y en qué condiciones ese congelamiento podría pasar a un alza tarifaria. Cuando se desarrolle, será anunciado oportunamente y de forma gradual", detalló.
El secretario de Estado recalcó también que dicho incremento nunca va a ser de la magnitud de 100 pesos y que se anunciará cuando tengan una decisión "clara y oportuna".
Por su parte, Juan Carlos González, exjefe de gabinete del Ministerio de Transportes, destacó al medio antes citado que la importancia que este mes el Presidente Gabriel Boric defina qué hacer con la recomendación del Panel.
"Esto es un alza nueva, no se están compensando alzas que no se hicieron anteriormente, todo lo anterior ya está debidamente financiado", explicó el experto.
Además, reiteró que "el dictamen lo tiene que resolver ahora el Presidente. Lo aplaza, lo revoca o lo limita, pero no puede mezclarlo con el siguiente ciclo de análisis tarifario (...). Tiene que verlo ahora en enero, no puede dejar pendiente la resolución del Panel".
EXPERTOS ENTREGAN PROPUESTAS
González también planteó una propuesta para avanzar en estas alzas sin afectar tanto a la población: "Alzas de a un peso, y no necesariamente de 10 pesos, porque puedes ir haciendo alzas menos agresivas y se pueden hacer durante el año. Cada peso implica millones de pesos", detalló.
"Esa sería una forma de hacer una aplicación más factible para la población", puntualizó a El Mercurio.
En una línea similar, el exintegrante del Panel Juan Pablo Montero indicó que "probablemente, no sea bueno aplicar el 100 por ciento del alza, sino compartir una parte. Es importante que los usuarios vean que los costos del sistema suben".
"Cuando uno empieza a aumentar el subsidio, hay una presión muy grande sobre el ministerio por recortar costos por todos lados y eso se ve después en la calidad del servicio", advirtió.
Mientras que Patricia Galilea, ingeniera en transporte de la Universidad Católica, señaló que se perdió la costumbre de que las cosas suban de precios, pero que, de todas maneras, es necesario "asumir los costos que tienen las cosas que uno ocupa".
"Soy de la opinión que debiera subir un poco (el precio), ahí la autoridad tendrá que definir cuánto, pero por otro lado, preocuparse de aquellas familias donde han visto aumentado sus costos y tratar de entregarles ayudas focalizadas", cerró la experta.