Directora del Museo de la Memoria espera que FF.AA. asuma responsabilidades a 50 años del Golpe de Estado

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

“Es hora de decir ‘perdón, nos equivocamos y esta es la información que tenemos’” dijo María Fernanda García.

La nueva cabeza del recinto se refirió a la importancia del museo como espacio de memoria y sobre cómo buscan “poner en relieve la democracia en nuestra convivencia social”.

 ATON (Referencial)

La nueva directora del Museo de la Memoria, María Fernanda García, en una entrevista con La Tercera se refirió a lo que se prepara en el museo para el aniversario número 50 del golpe de Estado, refiriéndose a la importancia de este y que espera que las Fuerzas Armadas asuman alguna responsabilidad por "las violaciones tremendas en las que incurrieron".

García, quien asumió el cargo a fines de 2022, adelantó que la programación de actividades para este año ya está lista y que también participarán del Lollapalooza. Recalcó que el museo es un espacio patrimonial, incluso del mundo "como lo son los sitios y espacios de memoria, como el Museo del Holocausto, por ejemplo".

"Son espacios que nos hacen reflexionar, que nos hacen vernos a nosotros como sociedad y vernos como personas hacia atrás", dice agregando que el fin de las actividades es "poner en relieve la democracia en nuestra convivencia social, en armonía y con respeto a las instituciones democráticas".

Asimismo, se refirió a que espera pueda existir un nuevo trato con las Fuerzas Armadas con este nuevo aniversario, pensando en los años posteriores: "Después de 50 años esperaría que el silencio se derribara y que fueran capaces de asumir -incluso pensando que tenían razón en su minuto al hacer el quiebre institucional- los errores, las violaciones tremendas en las que incurrieron".

"A 50 años del golpe, es hora de decir 'perdón, nos equivocamos y esta es la información que tenemos'. Yo creo que sería un acto muy generoso y muy valiente" concluyó.

Por otro lado, el museo se ha visto afectado por diferentes polémicas, como el intento por parte de un grupo de parlamentarios de derecha de dejar sin presupuesto a instituciones relacionadas a los derechos humanos, sin embargo, rescató "la férrea defensa que hicieron personas que no son de izquierda ni de centroizquierda y que no vivieron la dictadura".

Igualmente, se refirió al ambiente que dejaron las denuncias de abuso laboral y malos tratos, declarando que han comenzado los cambios dentro de la institución, están trabajando con psicólogos y en un comité de buen trato.

"Lo más importante es la colaboración de nuestro equipo, y todos tenemos que renovar votos, los que llevan cinco, dos o 13 años. No importa que uno no sea amigo de las personas con las que trabaja, sin embargo, tenemos que trabajar bien y en pos de un objetivo común", concluyó.