Presidente Boric aceptó renuncia de ministra de Justicia, Marcela Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado era cuestionada por su rol en la entrega de 12 indultos a detenidos por el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

El abogado Luis Cordero asumirá el puesto en los próximos días.

 ATON

Ríos enfrentaba una inminente acusación constitucional por parte de la oposición.

El Presidente Gabriel Boric confirmó este sábado la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ante los cuestionamientos generados por la entrega de indultos a 12 detenidos por hechos relacionados al estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

"Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera", precisó el Presidente.

"Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades. En su reemplazo he decidido nombrar al destacado abogado don Luis Cordero Vega, quien asumirá sus funciones en los próximos días ya que se encuentra temporalmente fuera del país", añadió.

Boric continuó diciendo que "agradezco por cierto a Marcela por su abnegado trabajo durante estos 10 meses en el Ministerio".

"Como gobierno tenemos una responsabilidad que es de todos los días, tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país y el lugar donde queremos vivir y la sociedad que queremos formar. Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza hay que asumir las responsabilidades políticas, como se está haciendo en este caso", agregó.

El Mandatario recalcó que "espero que ahora, e invito a todas las fuerzas políticas a que podamos concentrarnos en las necesidades urgentes de nuestro pueblo, en legislar rápidamente el paquete de medidas económicas que presentamos el día de ayer".

El Presidente finalizó asegurando que "estoy firmemente convencido que podemos lograr un momento de encuentro y unión para dejar la crispación política de lado y avanzar en el desarrollo de nuestra patria, que más allá de las diferencias políticas, que todos y todas estamos orgullosos de ella, le tenemos un cariño enorme y cuando trabajamos juntos y unidos sacamos lo mejor de los chilenos y chilenas".

Cordero es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República, magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, y se desempeñaba como socio en la oficina de abogados Ferrada Nehme.