Rusia despidió la tregua navideña con ataques en todo el frente
Los combates no cesaron en ningún momento durante las 36 horas de alto el fuego ruso, pero se intensificaron el domingo, admitieron ambos bandos.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber matado a más de 600 soldados ucranianos en dos "dormitorios" militares de Donetsk.
Una vez finalizada la supuesta tregua, el ejército ruso atacó el domingo las posiciones ucranianas en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov.
Rusia cerró la tregua navideña con ataques en todo el frente, lo que incluye una operación de castigo con misiles contra barracones del ejército ucraniano en el Donbás, donde habrían muerto más de 600 soldados, según fuentes militares rusas.
Los combates no cesaron en ningún momento durante las 36 horas de alto el fuego ruso, pero se intensificaron el domingo, según admitieron ambos bandos.
Rusos y ucranianos están a la espera del comienzo de la siguiente contraofensiva enemiga, aunque el "general invierno" desaconseja movimientos bruscos con temperaturas nocturnas de hasta 14 grados bajo cero en el Donbás.
MATANZA EN LOS BARRACONES
En su parte vespertino, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber matado a más de 600 soldados ucranianos en dos "dormitorios" militares del bastión ucraniano de Kramatorsk, en la región de Donetsk.
La artillería rusa lanzó un "ataque masivo con misiles" contra dos dormitorios de dicha ciudad tras recibir información "fidedigna" sobre el lugar de emplazamiento del contingente ucraniano, explicó el general Ígor Konashénkov.
En ambos dormitorios se encontraban más de 1.300 soldados, de los que más de 600 perecieron bajo las bombas rusas, saldo mortal que no ha sido confirmado por Kiev.
El vocero castrense ruso calificó el bombardeo de "operación de venganza" por el ataque ucraniano perpetrado a la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero contra una unidad militar rusa en la ciudad de Makiivka, también en Donetsk.
Al menos 89 soldados y reservistas rusos murieron entonces en el bombardeo con misiles HIMARS después de que Kiev localizara a dichos militares debido al uso masivo de teléfonos móviles para felicitar a sus familiares por el Año Nuevo.
SIN TREGUA EN EL FRENTE
Una vez concluida la tregua la pasada medianoche, precisó Konashénkov, el ejército ruso atacó el domingo las posiciones ucranianas en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov.
En las últimas 24 horas las tropas rusas habrían derribado cinco aviones ucranianos: dos Su-25, un Su-27, un Su-24 y un MiG-29.
Según el Estado Mayor ucraniano, las tropas rusas atacaron también en las últimas 24 horas las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, incluido una misión de la ONU.
"Incluso en Navidad el enemigo no cesa el terror contra la población civil", denunció en Telegram Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar de Járkov.
Por su parte, los prorrusos acusaron a las fuerzas ucranianas de dañar con misiles dos centrales termoeléctricas en Donetsk, donde habrían muerto dos mujeres en el ataque contra una tercera planta.
OTRO PARALELO 38
En cuanto a unas posibles negociaciones de paz con Rusia, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, descartó la variante coreana que supuestamente los emisarios del Kremlin estarían planteando a Europa.
"Ahora nos proponen la variante coreana. La conocida como 'Paralelo 38'. Aquí unos ucranianos y allí otros. Los rusos ahora pueden inventar lo que quieran", comentó el domingo.
A la hora de argumentar su rechazo de tal opción, Danílov aseguró haber conversado al respecto con los surcoreanos, que consideran ahora que aceptar la división de la península (1953) en dos partes a través de esa línea paralela "fue un craso error".
A su vez, destacó que existen "muchas señales" de que el conflicto entra en una "clara fase de activación", uno de los cuales en el acuerdo entre Rusia e Irán de fabricar drones suicidas en territorio ruso.
Al respecto, los altos mandos ucranianos sospechan que Moscú se propone movilizar a otros 500.000 reservistas en los próximos meses