Gobierno anuncia el trazado del tren entre Santiago y Valparaíso
A través de Tiltil, el proyecto contempla pasar por La Calera, Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura ya existente.
Con ello se conectará la Quinta Normal, en la capital, con el sector de El Salto, en la ciudad jardín.
El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y se espera que esté operativa en el 2030.
El Presidente Gabriel Boric anunció este martes el trazado del tren que unirá a la Quinta Normal, en Santiago, con el sector de El Salto, en Viña del Mar, en una hora y media de viaje, proyecto que se espera esté operativo en 2030.
La iniciativa contempla que, a través de Tiltil, el tren de Santiago-Valparaíso pase por La Calera, conecte con Viña del Mar y Limache, todo ello usando infraestructura que ya existe.
Según al alcance que logre este proyecto, y una vez terminado este primer trazado, se podría contemplar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.
El trazado comenzará en Quinta Normal, continuará hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera y Viña del Mar.
"Este trayecto va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media para conectar al Gran Valparaíso con el Gran Santiago, lo que es similar a lo que se demora el de la Ruta 68 por auto o por bus", explicó el Mandatario.
¡Damos inicio al proyecto del Tren Valparaíso-Santiago! 🚆
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) January 10, 2023
El Pdte @gabrielboric, junto a ministros @JuanCaMunozA y @jcgarciapdea, anuncia el trazado: Partirá en El Salto, pasando por Limache, La Calera, Llay Llay, Til Til, Batuco y llegando a Quinta Normal.#TrenesParaChile pic.twitter.com/GTeTcM2jCH
Aunque aseguró que "la diferencia es que va a traer todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios; y esto a un precio similar al del pasaje en bus, porque para nosotros también es importante que sea asequible para todos y todas".
Además, reflexionó que "una de las cosas que hizo la dictadura, entre tantas cosas malas, fue ir también desarmando la estructura de EFE, ir privatizándola, quitándole los apoyos que tenía, que le hizo inviable también su funcionamiento y ahí en adelante se fue deteriorando".
"Por eso queremos impulsar servicios de transporte que cumplan con su función de conectar personas, familias, emprendimientos, lugares de trabajo y amigos; un servicio de calidad que esté al alcance de todos", afirmó.
El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y se espera que esté operativa en el 2030.
Críticas de alcaldes
Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por algunos alcaldes de la zona, como Jorge Sharp, de Valparaíso, quien comentó que "faltaron 12 kilómetros para que el anhelado tren rápido llegue a la ciudad de Valparaíso, lo que evidentemente ha generado una decepción entre los porteños y las porteñas. Yo espero que esta decisión se pueda revertir en el diseño final que va a tener la licitación que se va a realizar, para que de esta manera el Estado de una vez por todas vaya poniendo fin al abandono sistemático que ha tenido durante décadas con la ciudad de Valparaíso".
Francisco Riquelme, alcalde de Casablanca, dijo que "seguirá siendo más rápido y quizás en algunos casos más conveniente viajar por la Ruta 68, hoy toma menos de una hora y media unir Santiago con Valparaíso en días normales. No veo el componente mixto de pasajeros y carga, uniendo los puertos de Valparaíso y San Antonio con las grandes ciudades y la capital, sea vía troncal o sus ramales".
"Espero escuchar más argumentos que le den sustento a esta decisión", añadió.