Evalúan tres planes para evacuar a atrapados en Baños Morales mientras autoridades abogan por consumo responsable del agua
Una de las alternativas podría demorar hasta dos semanas, mientras la más rápida significa habilitar el tránsito por una vía muy insegura.
Son 77 personas las atrapadas en el sector de Baños Morales producto de la remoción de masa que aumentó el caudal de los ríos Maipo y Mapocho.
Aún medio centenar de personas continúa aislada en el sector de Baños Morales, en San José de Maipo, producto de las remociones de masa ocurridas ayer a raíz del sistema frontal que afecta a la precordillera de la zona central.
Las precipitaciones provocaron el aumento del caudal y la turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho, dejando a 77 personas que se encuentran atrapadas en el sector de Baños Morales, entre las cuales hay 13 niños y tres turistas uruguayos.
En la zona hay un corte de tránsito en la ruta G25, en el sector de San Gabriel, donde siguen llegando turistas sin saber de lo sucedido.
La solución aún debe esperar. Las autoridades están analizando tres alternativas para rescatar a los aislados: Un terraplén con tuberías que terminaría de instalarse el viernes; la otra opción es un puente mecano que podría estar listo en dos semanas; y por último se evalúa habilitar una ruta alternativa por valle Las Arenas, que es larga y de difícil acceso.
El comisario Francisco Carreño explicó que esa última opción "es una ruta bastante complicada, son aproximadamente tres horas de camino. Por el momento se está verificando y analizando, una vez que se tenga la certeza y la seguridad necesaria para que puedan transitar por esta (vía), se va a dar el vamos. Antes no".
AGUAS ANDINAS BAJO ALERTA PREVENTIVA
Esta situación además mantiene bajo alerta preventiva a Aguas Andinas debido a que permanecen los "eventos de altas turbiedades en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho", desde los cuales se abastece la Región Metropolitana.
La compañía precisó que el suministro de agua potable sigue llegando a la ciudad sin suspensiones, sin embargo, ha mantenido la detención intermitente de sus plantas y continúa haciendo uso de la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia para reforzar la autonomía de la ciudad en los últimos años, entre ellos los mega estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena.
En ese sentido, la empresa mantuvo el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable y esencial del agua potable, especialmente, en la zona oriente de la ciudad, en las comunas de Las Condes, Vitacura y lo Barnechea, las que se abastecen del río Mapocho, que hoy presenta condiciones aún más desfavorables, y no cuenta con respaldo de reservas de agua como Maipo.
"La situación en este momento es que el río sigue con la turbiedad alta. Tenemos paralizadas cinco plantas de producción y estamos haciendo uso -entre otras reservas- de los mega estanques de Pirque, que han permitido que la ciudad no haya tenido ningún problema", destacóel gerente de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.
El jefe regional de Senapred, Miguel Muñoz, complementó que "en 'alerta temprana preventiva' es monitorear y usar responsablemente, como han dicho las autoridades, el agua potable. Aún no hay problemas de corte, eso hay que ser claro, estamos trabajando permanentemente con la empresa que genera y produce el agua, y eso se va a ir informando paulatinamente".
El alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, comentó que los atrapados en Baños Morales tienen agua potable para varios días, aunque una de las dos reservas se encuentra con agua turbia.