Estudiantes chilenos viajan a China para continuar aprendiendo el mandarín
Cada año, el gobierno chino otorga 16 cupos a estudiantes chilenos que manejan una base del idioma mandarín.
Camila estudia mandarín desde hace un año y medio, trabaja en el sector turístico y decidió aprender el idioma porque siempre estuvo interesada en la cultura asiática, con la flexibilización de las restricciones podrá cumplir su sueño de viajar a China en los próximos meses.
"Desde que empecé a estudiar chino mandarín, me gustó mucho. La verdad inmediatamente yo supe que quería ir a estudiar allá, conseguir la beca que tiene el gobierno chino con convenio con Chile y la verdad es que todos nosotros, mis compañeros, estamos esperanzados ahora que a partir del 8 de enero ya se abre la frontera", dijo Camila Talamilla.
China y Chile mantienen una relación de amistad desde hace 53 años, ambos países tienen acuerdos comerciales, culturales y educativos; parte de estos convenios contemplan la posibilidad de otorgar becas para estudiantes chilenos que deseen irse a China a capacitarse en universidades locales.
"Yo comencé a estudiar en el año 2017 y desde el año 2019, luego de viajar a China por el campamento de verano junto a más estudiantes que estoy planificando esto, pero no se ha podido dar por las restricciones sanitarias y la pandemia", dijo Juan Carlos Rojas Maulen, también estudiante de chino mandarín.
Cada año, el gobierno chino otorga 16 cupos a estudiantes chilenos que manejan una base del idioma mandarín, la embajada de China en Chile gestiona las solicitudes para los aspirantes a las becas.
"El gobierno chino orienta a los estudiantes chilenos a estudiar en las universidades u otras escuelas superiores en China y cada año el gobierno ofrece algunas plazas de becas para estos estudiantes. El trabajo para el ingreso del año 2023–2024 ya ha comenzado y este año el gobierno chino ofrece 16 plazas para las becas. Toda la información se publicó en noviembre del año pasado y los estudiantes pueden presentar su solicitud según sus propias condiciones", afirmó Niu Qingbao, embajador de China en Chile.
Instituciones chilenas como "Cruzando el Pacífico" también contribuyen a este interés por la educación china, realizando jornadas de aprendizaje online que permitirán a los interesados saber más sobre la vida, idioma y la cultura del gigante asiático.
"El tema del idioma es clave. Nos tenemos que comunicar en chino o en español y en ese sentido la región estamos al debe, porque muchos de los profesionales de los diplomáticos y de las autoridades chinas que hacen intercambios, alianzas, convenios, negocios con la región, en muchos de ellos dominan el idioma español. Sin embargo, si lo miramos desde nuestro lado, son muy pocos los que han logrado eso. Es por eso que Cruzando el Pacífico entrega estas oportunidades de acercamiento para que la mayor cantidad de personas pueda hacerlo", explicó Karina Piña, directora de la fundación Cruzando el Pacífico.
El cambio en la política de restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, permitirá que muchos jóvenes chilenos puedan alcanzar metas personales y profesionales ampliando sus conocimientos del idioma mandarín y abriéndose a un nuevo mundo de posibilidades.