Monsalve firmó convenio para mejorar la reparación a víctimas de violencia rural
El aumento de los montos "va a permitir eliminar las listas de espera", aseguró el subsecretario del Interior.
Durante este año se destinarán 7.000 millones de pesos para atender a los afectados por atentados en la Macrozona Sur.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que el acuerdo suscrito es "una apuesta por la colaboración con foco en las víctimas de la violencia".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer este miércoles la firma de un convenio con el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para abordar la reparación a las víctimas de la violencia rural.
"Hay una deuda con las víctimas de la violencia rural. El Presidente Gabriel Boric, cuando concurrió a La Araucanía, hizo compromisos: uno era aumentar los centros de atención a víctimas, lo que estamos trabajando", recordó la autoridad.
Según detalló, el monto destinado a las compensaciones aumentó de 3.800 a 5.000 millones de pesos, y el presupuesto llegará a 7.000 millones para utilizarse durante el 2023.
"Esto va a permitir eliminar las listas de espera en materia de víctimas con iniciación de actividades, y vamos a catastrar también a aquellas personas que no tienen iniciación de actividades para que podamos ayudarlas", añadió Monsalve.
✍🏼 Una apuesta por la colaboración con foco en las víctimas de la violencia, es como se puede definir el convenio que suscribió el Gobernador @rdiazworner y el @SubseInterior, @DrManuelMonsalv, para eliminar la “Lista de espera” de víctimas de violencia rural en el Biobío. pic.twitter.com/G0AAQ3Jt99
— Gobierno Regional del Biobío (@gorebiobio) January 11, 2023
El gobernador Díaz valoró el acuerdo, que permitirá que las víctimas sean atendidas con mayor rapidez. Además, destacó la descentralización de los recursos, pues el propio GORE será quien entregue las reparaciones.