Diputados y gobernadores pidieron al Presidente Boric que el proyecto Dominga sea rechazado
Legisladores advirtieron que con el proyecto, que será votado la próxima semana por el Comité de Ministros, está en juego "el alma del Gobierno".
Comunidades y sectores productivos de La Higuera, donde se emplazaría la mina, acusan que ésta convertirá a la comuna en una "nueva zona de sacrificio".
La mina Dominga tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares.
Mediante una carta, 45 diputadas y diputados y los gobernadores de las regiones de Coquimbo y Atacama solicitaron al Presidente Gabriel Boric que su Gobierno rechace la instalación del proyecto minero portuario Dominga, en la coquimbana comuna de La Higuera.
La misiva fue llevada por legisladores, acompañados de la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, hasta el Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, ad portas de que el próximo 18 de enero el Comité de Ministros decida el futuro dela iniciativa de Andes Iron, empresa ligada a la familia de Carlos Alberto "Choclo" Délano.
En la instancia, el diputado Daniel Manouchehri (PS) aseguró que si la mina es finalmente aprobada, "se muere el alma del Gobierno".
"Dominga es muerte y corrupción. Le pedimos al Gobierno primero que rechace este proyecto y, en segundo término, que pueda proteger el Archipiélago de Humboldt. Creemos que Dominga es un proyecto que debe ser rechazado, es un proyecto nefasto", agregó el representante parlamentario por Coquimbo.
Su correligionaria Daniella Cicardini, diputada por Atacama, apeló al "origen oscuro" del proyecto, qud está "lleno de conflictos de interés en el Gobierno pasado, con el Presidente Sebastián Piñera".
"Además, tiene un origen viciado mañosamente en su tramitación, ya que este proyecto minero en su proceso de Evaluación de Impacto Ambiental ingresa a la Región de Coquimbo y recordemos que este proyecto también compromete zonas de la Región de Atacama", apuntó.
Con todo, Cicardini llamó al Comité de Ministros a darle "un portazo a Dominga".
“Evitar una tragedia medioambiental y avanzar hacia un desarrollo sustentable y un Área Marina Protegida birregional y de múltiples usos que es parte del clamor que tienen las comunidades, la academia, y también la población de las regiones de Coquimbo y Atacama”, afirmó.
A su turno, la gobernadora Naranjo exhortó a la comunidad a esperar tranquila la votación de la próxima semana. "El resguardo de inversión que está haciendo también el Gobierno Regional para La Higuera y todas sus localidades aledañas es importante. Y estamos trabajando de la mano con nuestro alcalde".
- [Lea también] Alcalde de La Higuera criticó informes contra Dominga, evacuados al Comité de Ministros
COMUNIDADES Y SECTORES PRODUCTIVOS ALERTAS DE POSIBLE "NUEVA ZONA DE SACRIFICIO"
En paralelo, comunidades locales, pescadores, agricultores y emprendedores turísticos de la comuna de La Higuera también enviaron una carta abierta al Mandatario, para mostrar su preocupación por el futuro de sus fuentes de trabajo y medios de vida.
Los firmantes aseveran que la iniciativa de Andes Iron "terminaría para siempre con las actividades sustentables, como son la pesca artesanal desde áreas de manejo y el turismo que se ha desarrollado durante décadas, convirtiendo nuestra comuna en una nueva zona de sacrificio".
El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario; una etapa que deberá volver a realizarse tras un largo camino judicial.