Tras lluvias, avanzan trabajos de reposición de ruta hacia Termas del Flaco
Las precipitaciones y la crecida del río Tinguirirca, repercutieron en que la corriente se llevara el badén existente en el kilómetro 60 en la precordillera de San Fernando.
La Seremi de Obras Públicas de la Región de O'Higgins anunció el avance en los trabajos para reponer parte de la ruta hacia las Termas del Flaco, en la precordillera de San Fernando.
Lo anterior, debito a las precipitaciones que cayeron en la zona durante esta semana y que provocó la crecida del río, lo que decantó en que la corriente con sedimentos se llevara el badén existente en el kilómetro 60 de la vía.
Al respecto, la seremi María de los Ángeles Latorre señaló que "estamos trabajando coordinadamente con todos los organismos de emergencia de la región para habilitar prontamente la conectividad de la Ruta I-45. Personal de Vialidad ha realizado levantamiento de los puntos críticos, siendo lo más complejo el badén destruido en el kilómetro 60 de la ruta. Se ha dispuesto de la maquinaria necesaria para despejarla y paralelamente se están trasladando material y ductos necesarios para construir nuevamente el badén y retornar la conectividad del sector cordillerano".
En este sentido, el Director de Vialidad, Maurice Dintrans, indicó que "lo que corresponde ahora, además del desvío de las aguas, es hacer la base para poder empezar a poner los ductos, y de esta manera, rellenarla con material y rocas para nivelar con la vía existente. Es bastante el material que se va que mover, por lo cual se va a trabajar durante todo esta semana, para tener a la brevedad el camino habilitado, y de esta forma, poder trabajar continuamente con la mantención global de esta ruta".
El deslizamiento de tierra, lodo y roca provocó la destrucción del badén en dicha vía, dañando las bases y muro de los ductos existentes, que permitían el escurrimiento de las aguas del río Tinguiririca. También provocó erosión y pérdida total del pretil del acceso sur, y con ello, el desplazamiento y pérdida de ductos, como también de la plataforma vial provocando con ello la interrupción de la ruta.
La inspección realizada por vialidad, comprobó que existían otros ocho puntos en la ruta con diversos daños menores, que a la fecha, han sido despejados y actualmente se reperfilan diversos tramos con maquina motoniveladora, para dejar operativo el tránsito en el sector.