Valencia exigió que 14 jefes de unidades especializadas de la Fiscalía pongan sus cargos a disposición

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En el listado figura Marta Herrera, quien -tras ser rechazada por el Senado como nueva fiscal nacional- hizo pública una cena del abogado en la casa de Andrés Chadwick.

El Ministerio Público comentó que la solicitud del nuevo jefe de la institución "es normal en el inicio de cualquier administración".

 ATON

Según La Tercera PM, del total de renuncias solicitadas, cuatro altos funcionarios mantendrían sus puestos. Para el resto ya se están buscando reemplazantes.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, solicitó este viernes que los 14 jefes de unidades especializadas dejaran sus cargos a disposición para analizar posibles renuncias, pedido que se enmarca en las modificaciones que plantea instaurar tras asumir el liderazgo del organismo público.

Según adelantaron desde el Ministerio Público a La Tercera PM, con los cargos a disposición Valencia verá "las renuncias que acepta y cuáles no", algo que "es normal en el inicio de cualquier administración en la Fiscalía".

Debido a su participación en la cuenta pública de la fiscalía regional de La Araucanía, el nuevo fiscal nacional realizó el requerimiento vía Zoom, lo que fue recibido como algo normal en algunos y con incomodidad en otros, dado que -aseguraron- esto no ocurrió con los fiscales anteriores.

De todas maneras, el medio antes citado informó que Valencia tiene claro quiénes continuarán en sus cargos y que la solicitud se realizó solo para hacer el trámite más expedito y entregar claridad a los funcionarios.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), Antonio Segovia; el director Unidad de Recursos Procesales, Pablo Campos; la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, Erika Maira; y la gerenta de Administración y Finanzas, Sandra Díaz, son los nombres que se presume se mantendrán.

Desde la Región de La Araucanía, Valencia se refirió escuetamente a este respecto. "Ayer tuvimos una pequeña reunión protocolar con todos los directivos de confianza de la Fiscalía. Les manifesté que algunos cargos están sujetos a evaluación, sobre algunos vamos a tomar decisiones de inmediato y otros hemos decidido ratificarlos sin necesidad de someterlos al estrés de una evaluación. Ayer a la Corte Suprema le confirmé que el jefe de recursos procesales se mantiene en su cargo".

En cuanto a las nuevas incorporaciones, ya se manejan los nombres de Ana María Morales a la División de Estudios de la Fiscalía Nacional y de la abogada Joana Heskia, quien apoyó a Valencia en su campaña con algunos contenidos, en el caso de Género.

"No he sido contactada. Si lo hacen, analizaré la propuesta y sus implicancias", advirtió Heskia al medio antes citado.

LA SITUACIÓN DE MARTA HERRERA

Una de las salidas que también se espera es la de la excandidata a liderar el Ministerio Público Marta Herrera, quien es directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y que actualmente no ha sido informada de la petición de renuncias debido a que está con licencia.

La relación entre Valencia y Herrera se presume tensa, luego que esta última asegurara que el abogado participó en una cena con representantes de la UDI antes de la votación en el Senado para ratificarlo como fiscal nacional.

Ante esta acusación, Valencia aseguró que la cena se llevó cabo el 14 de diciembre y correspondió a una celebración sobre la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, donde es profesor, y que tuvo lugar en la casa del decano, el exministro Andrés Chadwick (UDI), de acuerdo con una aclaración enviada por el Ministerio Público.

Según dio cuenta La Tercera, Herrera debe volver a sus funciones el lunes, jornada en la que debería ser notificada de la petición de su cargo, aunque desde el mismo Ministerio Público advierten que su salida no será tan fácil, adelantando una pugna de interpretaciones jurídicas sobre cómo deben concretarse las salidas de los cargos de exclusiva confianza.

Finalmente, otro de los puntos que debe resolver Valencia es quién liderará la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Nacional tras la renuncia de la abogada Francisca Werth, que dejó el puesto con la salida del exfiscal Jorge Abbot.

REACCIONES DISÍMILES EN EL SENADO

Desde el Senado, que esta semana aprobó en el cargo a Valencia, hubo reacciones dispares tras conocerse estas peticiones de renuncias.

"Todos hemos dicho que el Ministerio Público debe modernizarse, reforzarse y reestructurarse para el bien de la ciudadanía y de Chile. Si el nuevo fiscal nacional estima que debe hacerlo, tal como lo dijo en la Sala del Senado, me parece razonable", opinó el DC Iván Flores.

Por su parte, el comunista Daniel Núñez consideró que "es una muy mala señal", ya que Valencia "le pidió la renuncia a la directora de la Unidad Anticorrupción, una persona que desde ese cargo se la jugó por investigar todos los delitos en casos de corrupción, independiente de quiénes eran los afectados".

PERSECUSIÓN DEL DELITO EN LA ARAUCANÍA

Respecto a la gestión del Ministerio Público en las regiones, el fiscal nacional dijo que La Araucanía está dentro de las más destacadas, especialmente a partir de las detenciones por hechos violencios en la macrozona sur, por ejemplo, la desarticulación de parte de la Cordinadora Arauco Malleco con la detención de su líder, Héctor Llaitul. 

El fiscal Roberto Garrido explicó que con la labor realizada el año pasado se pudo concluir que "algunos hechos, especialmente los de menor gravedad, han disminuido; la disminución es mucho menor (7%) en los hechos de mayor connotación, es decir ataques incendiarios u homicidios".

"Lo importante, más allá de las diferencias que puedan existir entre las cifras, es que sí ha quedado demostrado durante el año recién pasado que el trabajo coordinado permite obtener resultados".