Presidente Boric fustigó a la oposición por restarse de la mesa de seguridad: "Lo importante son los chilenos"
El Mandatario señaló que pese a la entrega de la agenda de seguridad, actualmente la discusión en la materia "está muy centrada en la élite".
Esta mañana, desde Evópoli, emplazaron al Gobierno a presentar proyectos más allá de la mesa de negociación.
Las palabras del Mandatario fueron durante el Encuentro Junta de Vecinos, Barrio y Ciudad para abordar temas habitacionales y de seguridad.
El Presidente Gabriel Boric levantó la voz y cuestionó la decisión de Chile Vamos de restarse de la mesa sobre seguridad luego de que condicionaran su participación a que La Moneda retrotraiga los indultos presidenciales.
Durante un encuentro con vecinos de diversas ciudades del país, el Mandatario indicó que el Gobierno presentó una agenda de seguridad, pero que "hoy día tenemos un debate político que está muy centrado en la élite, respecto a si la derecha se sube o se baja de la agenda de seguridad".
En esa discusión, "se pierde de vista que lo que importa son ustedes, los chilenos y chilenas que están viviendo con miedo en sus barrios".
"Espero que no todos sean partidarios del Gobierno acá, que ojalá no todos hayan votado Apruebo, porque la mayoría de Chile nos dio una lección que creo que tenemos que recoger -y que tiene que ver con las juntas de vecinos- de que la política no está escuchando a la ciudadanía", reconoció el Jefe de Estado.
Esta mañana, el jefe de bancada de los diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó en El Diario de Cooperativa que "más que volver o no volver a la mesa de seguridad, yo le diría a la ministra (de Interior, Carolina) Tohá que nosotros también estamos preocupados por los proyectos y a la fecha no hemos visto ningún proyecto de ley ingresado ni al Senado ni a la Cámara de Diputados".
PROYECTO PARA QUE SECTORES MEDIOS ADQUIERAN SU PRIMERA VIVIENDA
Las palabras del Presidente se dieron en el marco del Encuentro Junta de Vecinos, Barrio y Ciudad de este sábado, para tratar temas habitacionales y de seguridad, donde más de 400 dirigentes de la Región Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y vecinos de Arica y Antofagasta se congregaron en la Estación Mapocho para plantear sus inquietudes sobre los planes del Gobierno en esta materia.
En la oportunidad el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al proyecto de ley que busca "facilitar el acceso al crédito de los sectores medios" a que puedan comprar "la primera vivienda solamente hasta 4.500 UF".
Además, explicó que se encuentran creando un programa para dar garantías a ciertos sectores de la construcción, que cuenta con un fondo "para que las empresas con problema de financiamiento cuenten con recursos".
Con él, "se les permite acceder a una línea de crédito que les permite cubrir las garantías, los seguros y distintos gastos que tienen", señaló Montes.
El presidente de la Primera Organización de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando, aseguró que el mencionado proyecto "va en la dirección correcta de una alianza público-privada, en donde se está enfocando los esfuerzos en la reactivación del país, en la inversión y sobre todo en la clase media con un apoyo para la compra de su vivienda".
Este proyecto será discutido a las 10:30 horas de este lunes en la comisión de Hacienda del Senado, en el Congreso de Santiago.