PDI desbarató a una banda dedicada al robo de bodegas en la capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total se detuvo a 10 personas a quienes se le acreditan al menos siete delitos.

Los objetos sustraídos era reducidos, lo que generó cerca de 600 millones de pesos en ganancias.

 ATON

La Brigada Investigadora de Robos Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una banda criminal dedicada al robo de bodegas, tras más de un año de indagatoria, lo que culminó con la detención de 10 personas

Se trata de nueve hombres y una mujer a quienes se les acreditó su participación en al menos siete delitos a bodegas y una casa de cambio, en hechos ocurridos a partir del 2021.

La banda ingresaba a través de forados a distintas bodegas ubicadas en las comunas capitalinas de Renca, Santiago, Peñaflor y San Joaquín, sin realizar intimidación alguna, para sustraer distintos elementos y luego reducirlos. 

La fiscal Claudia España explicó que "hay que hacer una distinción, ellos se dedican al robo en lugar no habitado, a diferencia de (los robos a) Mercado Libre que son delitos de robo con intimidación, por lo tanto ellos buscaban en un principio cometer delitos donde la penalidad es más baja; un robo en lugar no habitado tiene una pena inferior, una pena que no es de crimen, por tanto, si pasaba en un control de detención, ya que ellos ya estaban formalizados previamente por robo en lugar no habitado, quedaban en libertad".

"Ahora, a raíz de esto, poder acreditar la agrupación y al menos seis delitos, pudimos establecer que había una distribución de funciones y por esa razón, y además por tener antecedentes los líderes, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva", señaló la persecutora.

Los sujetos robaban dispositivos electrónicos, herramientas de construcción y electrodomésticos, objetivos les otorgaron ganancias cercanas a los 600 millones de pesos

Una particularidad de este grupo delictual es que lo integraba un ingeniero en telecomunicaciones, sobre quien se presume que ayudaba a que los ladrones no fueran registrados por las cámaras de seguridad, en aquellos recintos que contaban con ellas, e incluso eliminar el rastro que suelen dejar debido al posicionamiento de las antenas de teléfono.

"Se estima, por el tipo de profesión, que puede haberse encargado de la logística, porque en algunos hechos las cámaras de seguridad eran destruidas antes del ingreso", apuntó la fiscal España.

La semaba pasada, en un operativo que incluyó el allanamiento de 17 domicilios de la banda, la policía incautó 150 millones de pesos en especies.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado al sector privado a dotar de mayor seguridad en este tipo de recintos de almacenamiento. 

"La seguridad sin duda es responsabilidad principal del Gobierno, pero en esa responsabilidad hay otros actores extraordinariamente importantes -por ejemplo, el Ministerio Público-, pero en estos casos donde hay una empresa que lleva adelante un negocio que tiene buena rentabilidad, que implica tener un alto patrimonio guardado en una bodega, también hay que invertir en las condiciones de seguridad de esa bodegas y esa responsabilidad también tiene que asumirla el sector privado", puntualizó.