Mejoró la calidad del aire y agua de China en 2022
La proporción de días con buena calidad del aire se situó en el 86,5 por ciento en las ciudades chinas a nivel de prefectura o superior.
La calidad del aire y el agua de China registró una mejora estable en 2022, mostraron datos del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.
La proporción de días con buena calidad del aire se situó en el 86,5 por ciento en las ciudades chinas a nivel de prefectura o superior, dijo en rueda de prensa Jiang Huohua, funcionario de la cartera.
En el año pasado, la proporción de días con contaminación del aire grave fue del 0,9 por ciento, la primera vez que cae por debajo del 1 por ciento, señaló Jiang.
La densidad de material particulado PM2,5, un indicador clave de la contaminación del aire, cayó un 3,3 por ciento interanual a 29 microgramos por metro cúbico, situándose por debajo de los 30 microgramos por metro cúbico por primera vez desde que se empezaron a monitorear los datos.
En 2022, la proporción de aguas superficiales de Grado III o superior en el sistema de calidad del agua de cinco niveles del país aumentó 3 puntos porcentuales interanuales hasta el 87,9 por ciento, en tanto que la de aguas superficiales por debajo del Grado V, el nivel más bajo, se situó en el 0,7 por ciento, con un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto de la de 2021.
China intensificará sus esfuerzos de prevención y control de la contaminación en 2023, con medidas adoptadas en diversos ámbitos para luchar contra la polución atmosférica, acuática y de los suelos, de acuerdo con el ministerio.